Un tobogán representa la forma en que el sector maderero en México ha vivido la pandemia del COVID-19, con alza de precios y productos al comienzo de la cuarentena y en semanas recientes una caída de su mercado.
En términos económicos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indica que México importa productos forestales maderables -incluyendo celulosa y papel- por un valor de 8,214 millones de dólares y exporta apenas 2,030 millones de dólares, lo que genera una balanza comercial deficitaria de 6,184 millones de dólares.
El sector forestal en México es de gran importancia y cuenta con más de 137 millones de hectáreas de bosques y selvas, los cuales representan un 70 por ciento del territorio nacional. En este espacio viven alrededor de 12 millones de personas. De ahí la relevancia del sector forestal para los mexicanos.
La industria forestal mexicana está dominada por la madera importada. De los poco más de 27 millones de metros cúbicos de madera en rollo que se consumen anualmente en el país, apenas 9 millones se producen localmente; así que cerca del 67 por ciento proviene del exterior, de acuerdo con datos que reporta la Conafor.
Al respecto, Adriana Gutiérrez, gerente de Marketing de Tecnotabla, indicó que el mundo de la madera debido a la pandemia y los cierres escalonados de la industria provoca que en la actualidad sólo se tenga trabajos al 65 por ciento de la capacidad de la industria del país.
“Disminuyó la producción de muebles y producto terminado de madera a causa del cierre del sector forestal, aunado a que las importaciones de este material bajaron en este último año, dicha situación provoca de forma indirecta el aumento de la tala clandestina”, detalló.
El mercado nacional no tiene la capacidad de dotar toda la madera que necesita el país y en el caso de Tecnotabla viven una doble paradoja, pues han recibido y apartado producción de madera por varios meses hacía este año.
“Esperamos que el sector de producción nacional, comercialización e importación se normalice hasta dentro de 3 años, y esto provoca que la deforestación se recrudezca por falta de personal gubernamental que no vigila por estar en cuarentena”, aceptó.
Los organismos federales encargados de la vigilancia forestal son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Conafor. “Se necesita más actuación oficial y tener prácticas más sustentables para que el sector no siga en crisis”, indicó.
Abundó que la contribución de la empresa para conseguir un mejor uso de la madera es el uso de la llamada “Camioneta Tecnotabla” que realiza visitas a carpinterías del valle de México y próximamente a Morelos, Querétaro y Estado de México, para profesionalizar a carpinteros y mostrarles las bondades de diversas maderas, herramientas, etc.
Por su parte, Gumaro González, asesor de predio “Bienes Comunales de San Jerónimo Zacapexco”, en el municipio de Villa del Carbón Estado de México, declaró que la madera en tiempos de COVID-19 presenta vaivenes en su comercio y producción, pues se tiene registro de un incremento del 20 por ciento compra de madera de parte de la población, fenómeno que se achaca a la permanencia de las personas en casa y que se han dedicado a dar mantenimiento a los hogares.
Sin embargo, desde comienzos del 2021, se está registrado una caída en dichas ventas, pues la gente está regresando a sus comercios y oficinas, dejando de adquirir el producto.
“La COVID-19 dejo secuelas muy graves, nos estamos recuperando, sin embargo, la recuperación será muy paulatina para los siguientes dos años”, aceptó.
El asesor forestal denunció que diversas instancias privadas y oficiales no han dado una importancia adecuada a los sellos de madera certificada. “Los sellos de madera sustentable no han redituado en ningún beneficio para las comunidades. Dicha situación hace que muchas veces los ejidos no quieren certificarse y se opte por la tala ilegal”.
“Hemos propuesto a las diversas instancia públicas que le den valor a la madera certificada y sólo usen de la misma para las diversas obras públicas y permita que los ejidos forestales tengan más oportunidad de colocar sus productos”, detalló.
CONAFOR Y LA IMPORTANCIA DE LA MADERA
A principios del 2021, Jorge Castaños, director general de la Comisión Nacional Forestal, y Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de coordinar acciones conjuntas que permitan vincular a la comunidad forestal del país con proveedores de maquinaria, tecnología y suministros para el procesamiento y transformación de la madera y la fabricación del mueble.
Esta firma se concretará en los intercambios comerciales de las siguientes cuatro ediciones de MEM Industrial–Tecno Mueble Internacional, la feria de la industria de la transformación de la madera y el mueble en México y América Latina, que este año tendrá lugar en Expo Guadalajara, Jalisco, del18 al 21 de agosto.
El 76 por ciento de la madera que se produce en el país proviene de bosques comunitarios; el resto es de predios privados y plantaciones. Y aunque México destaca a nivel nacional por ser pionero en el manejo forestal comunitario, este modelo de aprovechamiento sustentable de los bosques sigue muy acotado: de los poco más de 15 mil ejidos y comunidades que pueden considerarse forestales, solo 2,943 operan algún tipo de aprovechamiento comercial.