El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo rindió su tercer Informe de Gobierno, que lo dedicó a los fallecidas por COVID-19. Sus primeras palabras fueron pedir un minuto de silencio en honor a quienes perdieron la vida por la pandemia.
“Estamos de pie porque los guanajuatenses están unidos y gracias al equipo de servicios médicos se tiene un Estado fuerte. Somos un pueblo fuerte que enfrenta los desafíos y somos capaces de crear un país y darle identidad”.
Dijo que el 2020 nos recordó cruelmente que cada decisión cuenta y los segundos son indispensables y la crisis del COVID-19 cimbró las vidas. En Guanajuato nunca se minimizó la pandemia y enfrentamos los retos con valentía y decisión.
Contamos con el apoyo de las y los doctores como personal médico que son los únicos héroes de esta película. No bajemos la guardia”.
Aceptó que se vive un entorno muy complejo y para reactivar la economía en 2020 se invirtieron 6,500 millones de pesos en obra pública que permitió a la entidad crecer un 8 por ciento en este sector, cuando el país cayó un 20 por ciento. “Pudimos apoyar a la recuperación de más de 10 mil empleos y las empresas conservarán otros 27 mil empleos”.
El mandatario estatal indicó que el compromiso estatal de atraer 5 mil millones de dólares en inversión va por buen camino, pues en tres años han llegado 2,400 millones de dólares.
Indicó que entre sus ejes esenciales son el combate a la pobreza, impulso al desarrollo social, el empleo, la coordinación en seguridad y otros sectores con las autoridades federales y municipales. “En Guanajuato no le damos respiro a la delincuencia”.
Indicó que la policía de Guanajuato es la mejor pagada del país y el 64 por ciento de la población confía en las fuerzas de la seguridad”.
Destacó que la política estatal suma 4096 elementos capacitados y equipados que pasaron de 18 mil pesos a 24 mil 800 pesos al mes para premiar su valor y trabajo en las calles.
En estos tres años se han atrapado al doble de delincuentes que se atraparon en el sexenio anterior y en 2021 se ha disminuido en 38 por ciento los homicidios dolosos. “Estamos lejos de la meta pero estoy seguro que lo vamos a lograr. Aquí si metemos a la cárcel a los delincuentes”.
El Fondo Estatal para la Seguridad Pública tiene recursos de forma anual de 200 millones de pesos para armar a las fuerzas de seguridad.
“La nueva gran inversión es la llegada de 4 nuevas aeronaves para vigilar las grandes ciudades como es León, Salamanca, San Miguel, Pénjamo, Celaya, León, Irapuato, todas aquellas arriba de 100 mil habitantes, dichas unidades no sólo combatirán el crimen sino inhibirlo. De esta manera, la entidad contará con 9 helicópteros”, detalló.
Agradeció a todos los órdenes de la seguridad, a nivel federal, estatal, municipal y principalmente a los policías a pie, que son quienes están en la primer línea del combate y buscan regresar la seguridad a los guanajuatenses.
En el tema de educación informó que se está apoyando con dotación de equipos de computo a los y las estudiantes de las escuelas de todo nivel educativo de la entidad que están haciendo un gran esfuerzo de aprender a la distancia. Se habilitó la plataforma Aprende en Casa, que tiene más de medio millón de descargas y divulga materiales de aprendizaje para complementar la enseñanza de diversos grados escolares. Aunado a dotar con más de 100 mil tabletas para los estudiantes y futuros profesionistas que encabezarán la mentefactura del futuro. “Debemos mencionar con énfasis que se han entregado más de 3,200 millones de pesos en más de un millón de becas escolares”.
En Guanajuato se tienen grandes programas de desarrollo social que permite sacar de la pobreza a las familias locales y esto ha sido reconocido por el Senado de la República y otras instancias federales que miden la pobreza y las políticas sociales.
Enfatizó que “son más de 6 mil millones de pesos que se han invertido en todo el estado en obras públicas y que se enfocan a vivienda, caminos, agua, imagen urbana, escuelas, etc., no todo son dadivas para la gente, pues los guanajuatenses quieren trabajar y superarse. Aquí apoyamos su desarrollo y mejoramos el ingreso de 122 mil personas con un programa de asistencia a los adultos mayores”.
Ejemplificó el caso del programa de los “vales de grandeza” que se pueden canjear en los mercados tradicionales y las tiendas de la esquina –comerciantes a quienes el gobierno les paga los vales-, esto es ejemplo de la reactivación económica.
En el rubro de preservación de los recursos naturales, dijo que “tenemos diversos programas ambientales para el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado y se crearon 21 comités técnicos para su atención y son esenciales para el turismo y los servicios ambientales que prestan a la población.
Sobre las políticas agropecuarias dijo que se han dotado de diversos apoyos para los productores locales y se implemente nuevos sectores como es la agricultura protegida. “Mi agradecimiento a las mujeres y hombres del campo que durante la pandemia crecieron en un 6 por ciento en productividad. El Estado se ubica en el quinto lugar nacional en producción pecuaria y se genera el 4.6 por ciento de la producción agrícola nacional”.
En turismo, recordó que la entidad es sede del Rally Internacional y el Festival Cervantino y en estos meses se ofrece una estancia segura a los turistas y se les entregaron créditos por 99 millones de pesos a 296 empresas del ramo de servicios.