Jairo Guantes, fundador y director general de Zalud.com, dijo que el consumo de vitaminas es un elemento esencial para la buena alimentación como salud de los individuos y apreció que en México se requiere impulsar una mayor cultura sobre estos productos, de ahí, surgió la idea de crear este proyecto.

El mercado mundial de las vitaminas tiene un valor de 26 mil millones de pesos y se debe impulsar una mayor cultura del uso de estos productos en nuestro país.

“México es líder latinoamericano en stress laboral, 40 por ciento de los mexicanos no pueden dormir adecuadamente y 70 por ciento de las personas tiene problemas digestivos. Todo este contexto hace al país como un candidato ideal para adoptar el uso de las vitaminas para su salud”, dijo.

Las personas lo que más buscan es ayuda para recuperar la vitalidad, el buen dormir, y conservar la figura, aspectos que son analizados por un equipo médico.

Aclaró que cada persona es diferente y necesita una supervisión individualizada para el saber qué tipo de vitaminas son las que requiere su organismo. Por ello, se les otorgan cuestionarios muy enfocados a definir su realidad alimentaria como de salud, aspectos supervisados por expertos, agregó que 3 de cada 4 estadounidenses toman suplementos alimenticios.

Ahondó que tras casi un año de lanzamiento del emprendimiento ha establecido una buena base de clientes y más ahora, que la salud es un sector que está de moda. ”La pandemia invita a cuidarnos mejor, en todos los rubros de la integridad de los individuos”.

Declaró que un punto esencial que se deben combatir es la piratería y los productos milagros que tienen una manga ancha para sus anuncios y publicidad; se requiere que Cofepris tenga más actualizados los candados de este tipo de productos, sin afectar al mercado formal.

“Tenemos que diferenciar al mercado serio con el “de milagros”, pues nos afecta que cualquier empresa o particular habla de tener pastillas mágicas que curan hasta el COVID-19. Se deben modificar las leyes y nuestra propuesta es contar con un sello Cofepris que se pueda colocar en los productos y nos diferenciemos”.

La nueva normalidad ha transformado los hábitos de consumo de los mexicanos, siendo el mayor foco de atención todos aquellos productos o servicios enfocados a la salud inmunológica, especialmente en vitaminas y suplementos, sector que culminó el 2020 con casi un 9.9 por ciento de crecimiento en relación el mismo periodo de 2019, de acuerdo con estimaciones de la consultora de mercados Euromonitor International.

Ante este nuevo escenario de cuidado integral de la salud, el uso de vitaminas y suplementos juega un rol clave al complementar a nuestro organismo con los nutrientes necesarios para un equilibrio físico, emocional y mental el cual mantiene al organismo con un nivel alto de defensas ante amenazas tan importantes como es el COVID-19.

Si bien el mercado ofrece una gran variedad de opciones de suplementación, la oferta se centra en un mismo producto o combo para toda la familia y no toman en cuenta la variedad de perfiles, objetivos o actividades de cada individuo, por ello que la personalización de vitaminas sea una tendencia que gana cada vez más fuerza en un escenario de nueva normalidad.

Al respecto, se tienen diversos emprendimientos para impulso a este precepto de la salud, como es la startup mexicana Zalud,  conformada por especialistas en nutrición y personal médico, quienes con el objetivo de recomendar las vitaminas adecuadas para cada persona desarrollaron un test basado en necesidades, preocupaciones, edad, alimentación y hábitos en general de cada individuo, situación que permite identificar que permite identificar el déficit de aminoácidos, sales minerales y enzimas derivados por alimentación deficiente o malos hábitos.

Jairo Guantes, fundador y director general de Zalud.com señaló que “sabemos que cada persona tiene necesidades y objetivos específicos, razón por lo que tomar los mismos suplementos no es funcional. Por ello creamos un método de personalización, donde utilizamos más de 65 ingredientes base que nos permiten crear hasta 300 diferentes combinaciones basadas en las respuestas de los usuarios”.

Añadió que “la salud de nuestros clientes y el seguimiento puntual para la correcta absorción de nutrientes es la máxima prioridad, nuestro equipo está capacitado para acompañar y orientar en todo momento cualquier duda que surja con respecto al uso o contraindicaciones del pack de vitaminas que recomendamos. Vamos de la mano con cada persona desde la compra en línea, la entrega hasta la puerta de su casa y el monitoreo sobre la adaptación y asimilación de los nutrientes recomendados”, concluyó.

 

LAS FUTURAS MAMÁS TAMBIÉN NECESITAN VITAMINA D

Estar embarazada es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer, genera ilusión y expectativa por la llegada del nuevo integrante de la familia. También es una época donde cuidarse al máximo es necesario para estar saludable, pues del estado de salud de la mamá dependerá el desarrollo y el bienestar del bebé.

Es fundamental realizar un seguimiento adecuado para verificar que, tanto la próxima mamá como el bebé se encuentren bien de salud; esto incluye, entre otras cosas, que la madre cuente con niveles adecuados de vitaminas y minerales, que puedan ayudarla en esta etapa.

Una vitamina vital es la “D”, ya que el no contar con niveles adecuados de la misma puede generar problemas de salud. De acuerdo con el doctor Luis Esteban González Varela, ginecoobstetra, “El cuerpo cambia durante el embarazo y el sistema inmunológico se deteriora. Se sabe que, una de las principales funciones de la vitamina D, es fortalecer la respuesta inmune de la madre para evitar infecciones recurrentes”.

Estudios han demostrado que los niveles adecuados de vitamina D están relacionados con una disminución de la hipertensión arterial durante el embarazo y otras comorbilidades. Esta vitamina también es esencial para el desarrollo óseo del bebé y además ayuda a mantener niveles adecuados de calcio y fósforo.

“En la lactancia es muy relevante la mujer tenga niveles adecuados de vitamina D; pues las evidencias científicas sugieren que ayuda a fortalecer el sistema inmune del bebé”, comenta el doctor González.

La vitamina D es una hormona que se activa naturalmente gracias a la exposición a los rayos UV, por lo cual los especialistas recomiendan tomar baños de sol; sin embargo, esto se ha complicado durante la pandemia y más aún para las mujeres embarazadas, ya que se consideran dentro de los grupos de riesgo. Por lo anterior, los doctores se auxilian del desarrollo farmacéutico: “En la actualidad existe la vitamina D de Asofarma, la única de dosis mensual, lo que nos ayuda con el apego al tratamiento de las pacientes”, comenta el doctor González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *