Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de México para incrementar la seguridad hídrica de los sudcalifornianos, el día de hoy fue inaugurado el nuevo Radar Meteorológico en Los Cabos, con una cobertura de 250 kilómetros (km) a la redonda, en beneficio de medio millón de habitantes de Baja California Sur.
El evento fue encabezado por la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; el gobernador Carlos Mendoza Davis; el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, y la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.
Jiménez Cisneros destacó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se invirtieron 52 millones de pesos (MDP) para la instalación de esta infraestructura, que permitirá mantener la vigilancia oportuna en el sur de la Península de Baja California, una parte del Océano Pacífico, el sur del Mar de Cortés y las costas de Sinaloa, una región que es altamente vulnerable a los impactos de ciclones tropicales.
“Los datos meteorológicos provienen y son de nuestro país. Es muy importante reconocer la propiedad de estos datos. Por ello, la Conagua hace un gran esfuerzo para impulsar la competitividad del sector marítimo, aeronáutico, de transporte, el agrícola y, por supuesto, la industria turística, a través de conocer mejor el estado del tiempo”, aseguró Jiménez Cisneros.
Durante su intervención, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, agradeció a la Conagua por haber respondido a la petición que hace unos años el Gobierno del Estado realizó para que el Radar Meteorológico fuera puesto en operación.
“Con la información que este radar genere y que interprete el personal de Conagua y el SMN, nos permitirá generar un sistema de alerta temprana y desde luego fortalecer la cultura de protección civil que, dada nuestra experiencia, hemos adoptado de forma exitosa en el territorio sudcaliforniano”, aseguró Carlos Mendoza.
Por su parte, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Jorge Zavala Hidalgo, explicó que los radares son instrumentos de gran utilidad en la meteorología moderna, por lo que el SMN se vale de ellos para detectar y recabar información de los diferentes tipos de precipitación en la atmósfera, como lluvia, granizo, nieve y su desplazamiento en tiempo real y de esta manera mejorar en la prevención.
“Parte de que los pronósticos puedan ser erráticos, se debe a que no tenemos suficientes observaciones, y este radar tiene la función, entre otras cosas, de monitorear el centro de rotación de un ciclón tropical, con qué velocidad se está desplazando, qué velocidad tienen sus vientos, y esto nos permite tener mejores pronósticos”, afirmó el coordinador del SMN.
La presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, agradeció el trabajo conjunto entre los 3 órdenes de gobierno en la gestión del agua para los ciudadanos, particularmente, respecto al proyecto de la desaladora, que pretende solucionar de raíz la problemática actual sobre el abasto de agua potable.
Adicionalmente, Blanca Jiménez recordó que, en Baja California Sur durante 2020, 35% de los recursos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) de la Conagua, que corresponden a 25.8 MDP, fueron utilizados para construir o mejorar seis obras de agua potable, drenaje y tratamiento en beneficio de más de 11 mil habitantes en condición de alta o muy alta marginación de Comondú y Mulegé. Además, se invirtieron otros 47.2 MDP de Proagua para capacitar a los organismos operadores, y beneficiar a más de 44 mil habitantes.
Asimismo, refirió la funcionaria, en el municipio de Los Cabos, a través del programa para atender emergencias se reconstruyeron siete obras afectadas desde 2017 por la tormenta tropical Lidia, con un costo de 80.8 MDP en beneficio de 7 mil personas.
Ficha técnica del radar
Las observaciones de los radares, suministran datos fundamentales que proporcionan información útil para predecir el comportamiento de las condiciones meteorológicas en la región y alimentan los modelos numéricos y las bases de datos para conformar la climatología de México.
La información de los radares también es muy útil para diferentes sectores como el agrícola, turismo, la navegación aérea y marítima, entre otros, los cuales se benefician al obtener datos precisos del estado del tiempo, principalmente en esta región del Océano Pacífico, que cada temporada de lluvias es sensible ante la llegada de ciclones tropicales.
El Radar de Los Cabos, Baja California Sur, pertenece a la Red de Radares del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua y contó con una inversión de 52 millones de pesos, mismos que fueron absorbidos en su totalidad por el Gobierno Federal.