La Secretaría de Economía federal junto con la plataforma ConnectAmericas de ayuda a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron Comercia MX, una nueva plataforma digital que permite a las empresas de México, especialmente a las pequeñas y medianas, expandir sus negocios al mercado global.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier comentó que esta plataforma surge como respuesta al problema que enfrentan las MIPyMEs en materia de información suficiente y adecuada para poder tomar decisiones y dar el salto al mercado global. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, unas 40,000 empresas mexicanas podrían estar exportando, pero no saben cómo hacerlo.

Resaltó que esta plataforma digital reducirá de una forma muy importante los costos comerciales para acceder a la información y para aumentar la ayuda y la participación, así como para incursionar en el comercio global.

Comercia MX ayuda a que México cumpla el capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual reconoce el papel fundamental que tienen las MIPyMEs para mantener la competitividad comercial de los países socios.

Fabrizio Opertti, gerente del sector de integración y comercio del BID, enfatizó que Comercia MX es parte del Portafolio de Soluciones Tecnológicas para la Promoción de Exportaciones del Banco, el cual pone a disposición de entidades del sector público a nivel regional, nacional y subnacional el acceso gratuito a una gama de soluciones tecnológicas escalables para atender las necesidades de vinculación empresarial a nivel internacional de sus beneficiarios.

A través de esta red digital, las empresas podrán: a) identificar clientes, proveedores y oportunidades de negocio confiables, b) acceder a información actualizada sobre trámites y servicios para el comercio exterior, c) localizar programas de crédito y financiamiento, y d) tomar capacitaciones para fortalecer su modelo de negocios.

Como toda red social, Comercia MX crecerá orgánicamente y en forma gradual a medida que se incorporen nuevas empresas y se establezcan comunidades, servicios y cursos de capacitación adicionales. Por lo tanto, la secretaria y subsecretaria hicieron una extensa invitación a todo el sector privado, particularmente a las MIPyMEs, a las instituciones del sector financiero y a las Cámaras y Asociaciones a que participen en el desarrollo y difusión de esta plataforma, que se puede revisar en: www.comerciamx.economia.gob.mx.

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