Los desarrolladores inmobiliarios y la industria en general tendrá que adaptarse a nuevos esquemas y requerimientos para enfrentar los retos que dejó en el mercado el 2020, indicó el Banco Inmobiliario Mexicano, que prevé que la vivienda en el país se mantenga dinámica, más si se apuesta por la vivienda económica y de rápido desplazamiento.
En los últimos meses, una de las preguntas más recurrentes en la industria inmobiliaria ha sido la de cómo motivar a la gente a que compre su vivienda, y lo cierto es que “toda la vivienda de 500 mil, a menos de 1 millón de pesos se vende muy bien. La vivienda entre 1 y 2 millones de pesos se vende como se vendía antes y la de 2 millones para arriba si tiene sus problemas para venderse por problemas de tiempo”, señaló Víctor Manuel Requejo, Fundador y presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).
Añadió que si usted antes vendía 20 viviendas en un mes, ahora venden 15 o 12, entonces nada de que no hay o no se vende la vivienda, se vende más lentamente la que está arriba de 2 millones de pesos, las otras se venden bien. Ahora las de 8, 10, 15, 20 millones de pesos, esas sí tienen dificultades, pero esa no es la vivienda normal en México”.
En este sentido, datos del Registro Único de Vivienda (RUV) señalan que el 2020 se cerró el año con un total de 183 mil 047 viviendas en el país, de las cuales el 46.36% tiene una superficie construida menor a los 60 metros cuadrados, la mayoría de ellas con dos o más recámaras.
Mientras que este 2021 inicia con un total de 16 mil 168 de viviendas producidas en la República Mexicana y de esta cifra total, el 37.02% representa vivienda tradicional, 28.80% popular 200 y el 17.05% de popular 158, 12.18% vivienda media y en últimos lugares, con menor porcentaje la económica, popular 128, residencial y residencial +.
Para seguir impulsando que los desarrolladores no detengan la construcción de vivienda, Requejo señaló que “es cosa de que se animen, a que tengan un buen producto y lo saquen a la venta, lo construyan y lo vendan, hay costumbre da hacer vivienda media y ahora la vivienda media, arriba de 2 millones, tiene problemas, debe ser vivienda más barata, sólo que los márgenes de utilidad son más pequeños, entonces hay que compensar eso con volumen”
Acerca de la expectativa que se tiene en el sector inmobiliario, Víctor Manuel Requejo, señala que el primer trimestre del año será difícil, mejor que el que se pudiera esperar, pero menor que los últimos 3 meses de 2020, mientras que, de lo que se podría esperar de la industria inmobiliaria y de la construcción para este año el fundador de BIM señala que “siempre esperamos que la industria crezca, que mejore. El año pasado pues si bajó, pero no tanto como pensamos que iba a bajar en mayo o junio. Sin embargo, para este 2021 prevemos que la producción de vivienda va a crecer, más el segmento económico y la vivienda media, espero que crezcamos en total un 10%, cuando menos”.
Para este 2021, Banco inmobiliario tiene una expectativa de colocar entre un 15 y 20% más del saldo al 31 de diciembre, “los constructores todavía no se animan mucho a edificar, no sé por qué, porque dinero hay, hay buenas tasas de interés, en fin, pero la gente tiene recursos y yo creo que los invertirá y yo creo que debemos de crecer entre un 15 y 20% en la recepción de dinero”, indicó.
Por su parte, datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indican que para este 2021 estiman un panorama favorable para el sector con un crecimiento en la inversión en infraestructura de hasta un 5%, lo que equivale a 445 mil millones de pesos.