Volaris, la aerolínea mexicana de ultra-bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica – recibió por decimosegundo año consecutivo el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), en reconocimiento por su labor y compromiso con las causas de responsabilidad social.
“En Volaris trabajamos para satisfacer las necesidades presentes de nuestros Clientes, prospectando los escenarios ideales para futuras generaciones. Por ello, nos enfocamos en crear el entorno ideal para que el negocio de la aviación de ultra bajo costo sea un motor de desarrollo hoy y siempre. Por ello, integramos el Modelo del Programa Corporativo de Sustentabilidad Volaris a nuestro Modelo de Negocio y lo alineamos a los Criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas (ONU)”, mencionó José Alfonso Lozano, director de asuntos públicos de Volaris.
Durante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en 2020, la aerolínea reforzó las acciones del pilar “Cuidado a las Personas” – uno de los tres que conforman el Programa Corporativo de Sustentabilidad Volaris – y su programa Avión Ayuda Volaris, dedicado a brindar apoyo a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, además de transportar personal médico, órganos y tejidos con fines de trasplante, pacientes, rescatista, voluntarios y ayuda humanitaria. Además, se transportaron 48 toneladas de insumos médicos en más de 130 vuelos de carga humanitaria, entregados en 25 destinos en México a lo largo de 180,300 kilómetros recorridos.
De igual forma, como parte de este programa y bajo su iniciativa Reuniendo Familias, Volaris realizó seis vuelos humanitarios para regresar a sus países de origen a cientos de ciudadanos costarricenses, guatemaltecos y mexicanos que se encontraban varados en Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala y México debido a las restricciones aéreas que imperaban en ese momento en Centroamérica.
Bajo este mismo pilar, y con el objetivo de proteger a sus Clientes durante su viaje, Volaris se alió con un grupo de mujeres de la comunidad rarámuri para entregar cubrebocas elaborados por este grupo, que se encuentra agrupado la empresa social Sinibí Jípe. Además, siguiendo su compromiso de brindar apoyo a las personas, la aerolínea realizó una donación de 50 iPads a la iniciativa #UnidosConTabletas a través de la Fundación CIE, para contribuir a la reunión de más de 1,250 familias que habían sido separadas por la pandemia de Covid-19 en el Centro Banamex, INER y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Por otro lado, desde mayo, la aerolínea puso en marcha su Protocolo de Bioseguridad, con el objetivo de ofrecer a los viajeros aéreos y a sus Embajadores las condiciones idóneas a lo largo de cada etapa de su viaje para que se sientan seguros al reencontrarse con sus seres queridos o al viajar en pos de la reactivación del sector turístico en México.
“En Volaris tenemos un fuerte enfoque alrededor del cuidado de las personas en distintos niveles. Estas son algunas de las acciones que llevamos a cabo durante el 2020 para apoyar a nuestros Clientes, Embajadores y Comunidades donde operamos, de acuerdo con las necesidades y contexto actual”, puntualizó Lozano.
Desde el pilar de Cuidado al Planeta, Volaris ha ahorrado más de 48 millones de galones de combustible en comparación con el promedio de la industria, redujo 17% en sus emisiones de CO2, promovió una cultura verde entre sus Clientes a través de su servicio #CielitoLimpio, mismo que permite a los Clientes hacer una aportación para reducir la huella de carbono que genera su viaje en avión y contribuir en las acciones contra el calentamiento global. Asimismo, mantiene su flota actualizada con tecnología de punta en eficiencia ambiental.