Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en la Universidad de Harvard y es profesora e investigadora de Microbiología, declaró que a nivel mundial se vive una de las situaciones más dramáticas y devastadoras de las que se tenga memoria en el último siglo. México encabeza la lista de letalidad entre las 20 naciones más afectadas por la pandemia de Covid-19.

La doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, apunta que la desinformación, la desestimación del uso del cubrebocas, el nulo control en las fronteras y la falta de testeos masivos, son solo algunos de los factores que han provocado tal estado de emergencia en nuestro país.

Su libro, Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México, de editorial Planeta, disponible ya en formato digital y preventa en formato físico. Sin estar aun en librerías, la demanda de los lectores e interesados ha obligado ya una segunda impresión.

A través de la ciencia, experiencia y observación de la situación a nivel mundial y nacional, la también investigadora indica que “las acciones y los mensajes del subsecretario de Salud han tenido siempre una dosis de ambigüedad y contradicción”.

La también jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM,

Reconoció que se han emprendido acciones, pero, desde su punto de vista, estas se han aplicado a destiempo, resultando inneficientes para la magnitud del problema. “Son evidentes las ambiciones políticas del funcionario supuestamente dedicado a cuidar la salud de los mexicanos (…) Sin embargo, tarde o temprano vendrá la rendición de cuentas. La historia no suele tratar con amabilidad a los científicos que, en pro de un bien común malentendido y faltando a la ética que su profesión demanda, han abusado de su poder y posición, arriesgando o sacrificando la vida de las personas”.

Uno de los grandes propósitos de la doctora con su publicación es el empoderamiento de la población con información de validez científica. “Espero que este texto sirva como testimonio del que se pueda derivar un aprendizaje, que en un futuro permita no repetir los errores que aquí se han cometido. La pandemia era inevitable; las miles de muertes, no”.

 

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó a este reportero que tras las cifras que se han registrado en México y las políticas establecidas que “estamos en una pandemia y las pandemias desafortunadamente no se pueden parar de un momento a otro. Esto lo decía yo desde enero (de 2020).Todos quisiéramos que mañana ya no hubiera epidemia”.

Añadió que basta mirar al mundo para darse cuenta que este fenómeno de toda la humanidad y todas y todos estamos afectados por este problema. Entonces, está idea que repetidamente plantean varios medios de comunicación, algunos de manera casi compulsiva, de que si ya se puede prometer que no vuelva a pasar lo que ocurrió. No, desafortunadamente no se puede prometer que la epidemia acabe mañana”.

El funcionario federal abundó que debe usarse la ciencia y las intervenciones de salud pública que van demostrando eficacia como es el distanciamiento social. “En el caso del famoso cubrebocas, que es un instrumento mayormente útil para no expulsar partículas líquidas que conllevan al virus, pero sigue siendo muy limitado su utilidad para protegernos a quienes lo usamos, a pesar de que ha habido una gran inquietud respecto a su uso”.

López-Gatell expresó que es muy importante tener claro que las disposiciones gubernamentales tienen que ser utilizadas para cambiar conductas por parte de todos los miembros de la sociedad. Aunado a eliminar los estigmas y desinformaciones y ejemplificó que el caso de personas que no acuden a los hospitales por el “supuesto miedo” a contagiarse de COVID-19.

“Es importantísimo tener claro lo que dijimos desde el inicio de la pandemia y lo que es obvio: la respuesta a la epidemia depende de todas las personas. Es muy importante no perder de vista eso. En términos noticiosos, a veces es muy rentable poner titulares que enfoquen a un culpable. El otro día, en una entrevista de radio me preguntaban que si soy responsable de lo que ocurrió”.

A lo cual, puntualizó que “en primera, las pandemias, son un fenómeno de origen natural, están determinadas por una gran cantidad de factores que tienen que ver con la vida de los seres humanos en sociedad, el impacto sobre los ecosistemas, etc., etc. La complicación de COVID-19 están identificados en el mundo relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles: obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica y México es uno de los países que tiene estas grandes epidemias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *