Según el estudio Global Sports Salaries Survey del 2019, en el futbol mexicano, las jugadoras mejor pagadas ganan, en promedio, el 2 por ciento de lo que ganan los jugadores mejor pagados, por esta razón es indispensable el fomento al acceso igualitario a los espacios deportivos.
Ante este contexto, se estableció un proyecto de rescate de espacios públicos, que busca fomentar la equidad en acceso al deporte a través de la rehabilitación de espacios públicos estratégicos, en los que se rinde homenaje a las campeonas históricas del fútbol femenil mexicano y su especial forma de brillar, pero también al servicio de las comunidades para que más mujeres puedan practicar su pasión por este deporte.
Este programa es encabezado por la asociación BlueWomenPinkMen en colaboración con el programa social “por un México Bien Hecho” de la marca Comex, y la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, se estableció la promoción de la equidad de género a través del arte y el deporte.
“Este impulso hacia la igualdad de género de la mano del impacto social muestra que queremos no sólo ser observadores sino tener una contribución activa para lo que la igualdad de género merece en el deporte y la sociedad”, mencionó Paola “La Wera” Kuri.
El primer espacio rescatado convertido en una cancha a través de este esfuerzo conjunto se encuentra en la colonia Condesa de la Ciudad de México y hace honor a las campeonas del Torneo Apertura 2018 del Club América. El proyecto tiene como objetivo encontrar más espacios para aplaudir y rendir homenaje a las futbolistas mexicanas.
“Desde que arrancamos nuestro programa de impacto social a la fecha, hemos logrado beneficiar a alrededor de 19 millones de personas en más de 150 comunidades en la República Mexicana. En respuesta a nuestro compromiso de promover la igualdad de género y el deporte, sumamos esfuerzos para rehabilitar espacios que generen identidad y pertenencia, dándoles un propósito que haga sentido para la gente que lo utiliza, inspirando y fomentando la persecución de sus sueños” comentó Mai Hernández, directora de Operaciones del programa de Comex por un México Bien Hecho.
De esta forma, la iniciativa privada y organizaciones civiles se unen para promover la equidad de género, la importancia de la incursión de las mujeres en el fútbol y demostrar su gran potencial, no solo dentro de la cancha sino también fuera de ella, a través de proyectos que buscan darles mayor visibilidad en el fútbol mexicano.
«Para la Alcaldía Cuauhtémoc el tema de género y deporte son medulares, estamos muy contentos de que a través de estas intervenciones en el espacio público podamos lograr diversos objetivos: fomentar el deporte femenil en canchas seguras y dignas, así como visibilizar el trabajo de todas quienes, directa e indirectamente, en la cancha o fuera de ella, contribuyen en la lucha por la inclusión y reconocimiento de derechos de las mujeres. Esperamos que pronto sean más espacios intervenidos en conjunto con BlueWomenPinkMen y Comex por un México Bien Hecho, pues pueden convertirse en semilleros de talento donde las niñas logren convertirse en grandes futbolistas”, mencionó Néstor Núñez López, Alcalde en Cuauhtémoc.