En este mes de marzo se cumple un año en pandemia y vivir en un confinamiento que ha llevado a reflexionar acerca de la relación con el entorno y el tiempo de estar en casa permitió que muchas personas comiencen a apostar a los ahorros ambientales desde sus hogares.
A consecuencia del home office y home schooling que se ha vivido todo este año, los gastos de agua y luz incrementaron. Para el 57 por ciento de los encuestados por el portal Inmuebles24 sobre las acciones ambientales en los hogares, se encontró que hubo un aumento en los recibos de agua (en algunos casos el doble o más del doble que en pre-pandemia); no obstante, el 47 por ciento mantuvo su estado de cuenta habitual.
Respecto a los sistemas de ahorro de agua que se tienen en los hogares, más de la mitad de los encuestados (66 por ciento) dijo que tiene un WC ahorrador 4 o 6 litros por descarga; 33 por ciento tiene instaladas llaves de ahorro de agua, un 27 por ciento tiene sistema de reutilización de aguas jabonosas para WC. Sólo un 9 por ciento cuenta con un sistema alternativo de captación pluvial.
Asimismo, en cuanto al tiempo que tardan en bañarse -una de las actividades que genera más gasto de agua en los hogares- el 63 por ciento de los encuestados dijo que tarda entre 6 y 15 minutos y el 29 por ciento dijo llevarse apenas 5 minutos en esta actividad.
“Cada vez se habla más del cuidado del planeta y cómo podemos preservarlo. El sector inmobiliario no está exento de esta conversación. Por ejemplo, observamos que hoy mucha gente busca que sus hogares tengan espacios verdes y de alguna forma manifiestan su interés en el cuidado medioambiental”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.
Era de esperarse que en los hogares el uso de internet, pantallas, y computadoras durante varias horas del día durante este año de pandemia haya causado impacto en las cuentas. Un 66 por ciento de los encuestados dijo que hoy paga más por su recibo de luz que antes de la pandemia.
A pesar de que cada vez es más común escuchar sobre el uso de paneles solares o fotovoltáicos, aún se tiene mucho camino que recorrer en este rubro. La estrategia más utilizada por los encuestados para ahorrar en luz es apagar luces que no se utilizan y desconectar aparatos eléctricos (94 por ciento). El uso de paneles fotovoltáicos apenas es utilizado por un 4 por ciento, y los calentadores de agua por un 10 por ciento, el mismo porcentaje que quienes tienen calentador solar.
Una de las medidas para aprovechar los deshechos es la separación de basura dependiendo de si se trata de residuos orgánicos o inorgánicos. Esta acción ha tenido mayor énfasis en la CDMX que en otras ciudades del país. Aquí un 83 por ciento de los encuestados dijeron hacer esta separación, y en muchos casos, se hace con mayor especificidad.
Para otros, el confinamiento fue la oportunidad de llevar la naturaleza al hogar y crear ambientes mucho más amigables. Un 67 por ciento de los encuestados compró plantas para interior, un 48 por ciento retomó el cuidado de su jardín, 17 por ciento plantó árboles y un 6 por ciento hizo un roof garden.