La era digital ha traído consigo grandes beneficios como es entablar video llamadas con sus
seres queridos en tan solo segundos o hacer pagos por servicios o transferencias
interbancarias sin necesidad de salir de casa. Sin embargo, con estas facilidades también
vienen algunos riesgos, y por ello, hoy más que nunca es fundamental ser cuidadoso con los
datos personales.
Las cifras no mienten, el 27% de los cibernautas mexicanos ha sufrido robo de identidad;
en tanto, 21% ha sido víctima de fraudes financieros por medios digitales y en 2018 hasta
2.2 millones de usuarios fueron cambiados de compañía telefónica sin su consentimiento.
Por ello, es indispensable extremar precauciones en este tema y las personas deben ser
cautelosas cuando comparten información que pueda brindar rasgos de su identidad. Por
otro lado, las empresas deben tener políticas sólidas, apegadas a la Ley Federal de
Protección de Datos Personales (LFPDDP).
Asimismo, como una recomendación general, se debe revisar cómo será el manejo de la
información cuando se hace uso de alguna aplicación o se visita una página que solicita este
tipo de datos, y generar consciencia de que la vida que lleva una persona ha creado nuevos
datos personales que deben cuidarse como es el PIN del cajero automático: contraseñas del
celular, banca digital y NIP de portabilidad.
Para la industria de telecomunicaciones, la portabilidad no consentida representa un fraude
que daña a muchos usuarios, vulnerando su derecho a elegir al operador que mejor se
acomode a sus necesidades de comunicación.
“Los usuarios deben cuidar su NIP de portabilidad y no brindarlo a nadie a menos de que
sea su decisión cambiarse de compañía. El NIP de portabilidad debe cuidarse tanto como el
NIP bancario o cualquier otro dato personal que no se le brindaría a cualquier extraño”, dijo
Abel Hibert, vicepresidente adjunto de Asuntos Públicos de AT México.
Relató que en AT&T México se trabaja para proteger los datos personales y la privacidad
de los clientes, colaboradores y socios en todo momento y encriptar la información
proporcionada por los clientes.
“Contamos con medidas de seguridad y confidencialidad para evitar cualquier uso
indebido, acceso, robo, tratamiento, daño, copia o modificación de datos personales. Nunca
le marcaremos a nuestros clientes para solicitarles claves o su “NIP” de portabilidad para
realizar trámites”.