La crisis económica derivada de la pandemia se ha ensañado con las pequeñas y medianas empresas (pymes), que están cerrando por falta de financiamiento y deudas, situación que el banco Scotiabank ha documentado con una baja significativa de pymes que solicitan acceso a herramientas financieras en estos primeros meses del 2021.

Lucia Mier, directora de oferta de valor del segmento pyme de Scotiabank México, declaró que se tuvo un año complejo en 2020 y estimamos que la COVID-19 afectó a cerca del 90 por ciento de las pymes del país.

En México, 70% de las pequeñas y medianas empresas usa el crédito personal para financiar su empresa, ante ello, el banco cataloga de esencial que las finanzas personales estén completamente independientes de las del negocio, porque ello le da más transparencia al negocio y podrá tener una mejor gestión de sus gastos e ingresos.

Explicó que se tiene la esperanza que la caída de consolidación de pymes –en este caso, de aquellas que se acercan a este banco-, sea sólo temporal, en lo que regresa la estabilidad al país y renacen o se crean nuevas empresas que requieran apoyos financieros.

El comportamiento de las pymes en México es muy fluctuante y la banca debe ser adaptativa para sus necesidades y brindarle el apoyo financiero que necesitan para sobrevivir en los tiempos de pandemia, dijo.

Detalló que el papel esencial de la banca comercial es apoyar, asesorar y brindar acceso a herramientas financieras para que las pymes puedan mantenerse en pie, consolidarse y dotar de empleo a millones de mexicanos.

“Aunque es una realidad que en México así como nacen nuevas empresas mueren otras. Es una situación que históricamente se presenta”, dijo.

La directiva bancaria indicó que los dueños de las pymes deben apostar a la digitalización de sus diversas empresas, pues el mundo avanzó casi una década en adopción de la digitalización y se necesita conocer nuevos esquemas financieros”.

Las ventajas de las pymes para sobrevivir en la nueva normalidad son la apuesta en nuevas tecnologías y el e-commerce, pues las nuevas relaciones comerciales tienen gran soporte en la era digital y no cerrarse a las ventas online.

“Un ejemplo de la transformación digital que la banca comercial está desarrollando nuevas aplicaciones y sistemas de atención online para que la gente no asista a las sucursales, entre otras estrategias de trabajo. No se ha digitalizado al 100 por ciento los servicios, pues créditos para empresas requieren firmas en físico como entrega de documentos en persona”.

El sector pyme representa 30% del negocio retail de Scotiabank y 11% de los ingresos totales del banco. Para esta institución financiera es importante conocer a la pyme, es decir, que tengan un historial de transacción y facturación, a fin de sabercuánto vende mensualmente y cómo se comportan sus finanzas.

Detalló que al conocer las características de cada empresa se les establece un paquete que engloba la cuenta de cheques, banca en línea, solución de pagos y cobranza, que se ofrece durante un mes sin costo.

En el caso de las mujeres empresarias, calificó de esencial el establecer programas específicos de atención a este segmento poblacional, pues el 52 por ciento de la micro y pequeña empresa es creado y dirigido por ellas. “A nivel internacional el banco tiene programas de apoyo a las féminas, tema que se está por aterrizar en México”, dijo.

En el caso de este banco se tiene diversos sistemas de apoyo en asesoría, financiamiento y digitalización. “Muestra de estos trabajos es el curso especializado “Transformación Digital Pyme”, que organiza este banco del 13 de abril al 2 de junio, que constará de 15 sesiones con clases otorgados por expertos internacionales que dialogarán y capacitarán a pymes en temas como: innovación, marketing, e-commerce y data analitycs.

Aclaró que los representantes de las pymes que asistan a este curso especializado y quieran una beca al 100 por ciento deberán contar con un pagare pyme desde 28 días por mínimo de 250 mil pesos y de esta manera, accederán a dialogar y capacitarse con expertos en educación, finanzas, tecnología y comercio –esta actividad tiene un costo en el mercado de 35 mil pesos-.

El banco también indicó que las plataformas digitales ScotiaWeb y ScotiaMóvil, así como el Centro de Atención Telefónica, continúan funcionando de manera normal 24/7 para realizar consultas y transacciones habituales para que los negocios sigan en un adecuado funcionamiento.

RECIBE POCOS IMPACTOS COVID-19

Esta institución bancaria al cierre del 2020, su cartera total vigente disminuyó -0.4%, mientras el sistema se contrajo -2.5%, con respecto a diciembre del 2019, por el avance de la estrategia puntual para fortalecer negocios como hipotecas, autos, crédito empresarial pyme y banca patrimonial, aún con el entorno complicado de la pandemia y con una agresiva transformación de la experiencia del cliente en la transacción digital, que hoy presenta una aplicación muy interactiva para facilitar aperturas de cuentas bancarias (N2).

Según la CNBV, Scotiabank México banco cerró con 638,178 mil millones de pesos en activos y, considerando la emergencia sanitaria por COVID-19, a septiembre 2020 había constituido reservas genéricas adicionales por 3 mil 250 millones de pesos para cubrir riesgos incrementales. Se estima que al cierre del año superaron los 4,000 millones de pesos. Mientras que su índice de morosidad pasó de 2.37 a 3.05 contra cartera total vigente, con cobertura de reservas al 1.37%.

E-COMMERCE, UN ÁREA DE ESTUDIOS A FUTURO

Debido a la pandemia dos de cada diez pequeñas y medianas empresas (PyMES) en México iniciaron operaciones a partir del confinamiento, posicionando la función del especialista en E-Commerce, como una de las profesiones más importantes para el futuro cercano.

“El E-Commerce seguirá siendo impulsor del empleo, ya que, gracias a su capacidad para el posicionamiento de las marcas, el alcance geográfico de los productos, la amplitud y libertad del contenido, así como la omnicalidad con la que opera su estrategia, es posible que actualmente, seis de cada 10 empresas generen empleos por internet”, advirtió Marcelo Natalini, rector de LATAM Business School.

Durante 2020, el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos, creciendo 81% respecto a 2019, según datos de Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Asimismo, dos de cada 10 comercios en línea experimentaron crecimientos que ascendieron al 300%, situación por la que se prevé que para 2021, el e-commerce continúe creciendo.

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