DCIM100MEDIADJI_0012.JPG

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, informó que en los últimos 20 años las zonas urbanas de la entidad presentan un crecimiento acelerado y 148 centros urbanos en el estado, 67 duplicaron su superficie y 42 aumentaron en al menos un 50 por ciento su extensión, por ello, se requiere un crecimiento en las ciudades bajo las directrices de un adecuado ordenamiento urbano.

El crecimiento urbano, sobre todo en las grandes ciudades ha desencadenado problemáticas en aspectos como infraestructura, conectividad vial, contaminación y gasto innecesario de recursos. Ante esta situación, se impulsan nuevas alternativas para aprovechar los espacios urbanos. Así que surge la necesidad de impulsar la vivienda vertical.

Al respecto, Ricardo Succar, director de ventas de Grupo Innova, ahondó la importancia de apostar por la edificación vertical en ciudades de gran crecimiento como es el caso de León, Guanajuato, y las entidades que rodean a esta urbe que se busca sean ejemplo de vivienda y oficinas verticales en esta región bajío.

Detalló que la ciudad de León, debido a la presencia de una gran comunidad extranjera y que dicha urbe está creciendo en población y sectores industriales se están realizando diversas modificaciones a los usos de suelo y estableciendo sistemas de crecimiento en vivienda vertical.

El especialista indicó que en ciudades de tamaño medio se tiene una histórica costumbre de crecer de forma horizontal, pero los nuevos estilos y forma de vivir, ampliación de distancias, generación de jóvenes que quieren tener cerca a los centros comerciales, áreas culturales o de entretenimiento, etc., exigen adoptar a la vivienda vertical.

Ejemplificó con el caso del recién aperturado edificio más alto del bajío, la llamada “Torre 40 Lumiére”, el primer gran ejemplo de la vivienda vertical del bajío. “En Guanajuato, podríamos decir que uno de cada 10 personas prefiere habitar un edificio y ese porcentaje estimamos crecerá en próximos años”.

Dijo que “es complejo crecer con edificios de gran altura en el bajío, a diferencia de Querétaro que ya tiene años de explotar la vivienda vertical y edificios de gran altura”.

Mencionó que la capital queretana es un mercado de mucha atracción por la llegada de nuevos habitantes, industrias y desarrollo económico.

DCIM100MEDIADJI_0012.JPG

La Torre 40 Lumière es un concepto de residencia vertical que busca revolucionar la vida en las urbes del bajío mediante la optimización de los espacios, de tal manera que las ciudades ya no se expandan a lo ancho sino en lo alto.

Además, gracias a su diseño con orientación predominante hacia el sur, es posible aprovechar la iluminación natural y el asoleamiento para lograr una eficiencia energética sustentable –al utilizar 1,325 paneles solares- y minimizar el uso de las energías convencionales.

Abundó que esta instalación irrumpe en el mercado guanajuatense de vivienda vertical, y dicho edificio que cuenta con 107 departamentos de lujo en tres categorías. Al momento, registra un 30 por ciento de departamentos vendidos, con la perspectiva de subir a un 80 por ciento de viviendas colocadas al 2022.

“Este proyecto es muy innovador para esta región del bajío del país y tenemos la expectativa de que se pueda replicar en otras urbes, aunque al momento, no tenemos alguna fecha de establecer edificios de esta altura -160 metros-, sino que nos enfocaremos en edificaciones de cuatro pisos de vivienda en el corto plazo.

Cabe mencionar que el programa municipal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET), aprobado por el ayuntamiento de León, establece límites al crecimiento de la ciudad, se busca que la urbe leonesa crezca hacia adentro. Su superficie urbana asciende a 23 mil 83 hectáreas con 61.22 habitantes por hectárea.

Datos del municipio para el tercer trimestre del 2020 indican que en la ciudad hay baldíos que equivalen a 5 mil 823 hectáreas. De ellos, 1 mil 458 hectáreas se encuentran en el área llamada intraurbana o contorno, que equivale al centro de la zona urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *