México Respira es un proyecto desarrollado por talento mexicano, que pretende facilitar la localización de tanques de oxígeno en la Ciudad de México y Estado de México, a través de una plataforma (https://mexico-respira.com/) en la cual los usuarios podrán ir actualizando la información en tiempo real, esta será compatible con sistemas Android, IOS y Pc.
Se podrá ingresar a la plataforma por medio de un link, o el escaneo de un código QR que llevará al sitio web, en donde encontrará un listado de diferentes lugares con disponibilidad de tanques, así mismo contará con direcciones, ubicación y teléfonos para mayor facilidad.
México Respira contará con un semáforo el cual indicará por medio de sus colores si aún cuentan con tanques de oxígeno.
Oswaldo Marqués, cofundador de este proyecto indicó que la necesidad de utilizar la técnica a favor de los graves problemas que se han suscitado en semanas anteriores, que derivaban en que las personas no encontrarán o supieran en donde localizar tanques de oxígeno medicinal.
Debido a la situación que enfrenta México a raíz de la pandemia que se generó el año pasado, y la marcada escasez de insumos para contener las repercusiones de la pandemia como es conseguir tanques de oxígeno.
Al momento, dijo, que los datos se han conjuntado con plataforma del gobierno de la Ciudad de México y Estado de México, así como la colaboración de empresas que tienen acceso a tanques de oxígeno.
“Tenemos la perspectiva de crecer a otras entidades como Querétaro, sin embargo, en estas fechas estamos consolidando la APP en el Valle de México y posteriormente dar ese paso de presencia y beneficio nacional”, dijo.
La plataforma tiene una finalidad altruista y se espera crecer para que en fechas próximas se puedan incluir nuevos factores medicinales; desde camas libres en hospitales, sitios de vacunación, medicamentos especializados y sitios para rehabilitación de contagiados.
El sistema es muy sencillo, abundó, al entrar las personas es sólo aceptar decir donde se ubica, de inmediato aparecerá un mapa con los sitios con disponibles de tanques de oxígeno y de esta manera, la gente podrá guiarse con el mapa y llegar al sitio que tiene tanques.
Se congratuló que Casa Bengala, organizaciones que patrocina a este proyecto busque demostrar que el talento y conocimiento de los mexicanos, puede ayudar a salvar vidas y dar un respiro a la sociedad.
“La afluencia de visitantes si bien queremos sea muy grande, tenemos la contradicción que ojala sea baja, pues eso es signo que se tienen pocas personas enfermas y que padecen del coronavirus”, acotó.