La boca guarda una relación estrecha con la COVID-19 porque es una de las principales vías de entrada del organismo junto con la nariz y los ojos, en ellas el virus que produce la enfermedad encuentra una alta densidad de receptores aunado a que las gotículas respiratorias que se generan en ella son una de las principales vías de contagio.
Durante los primeros días de la infección por SARS-CoV-2 este virus se concentra especialmente en la nariz, la boca, la garganta y la laringe, lo que explica la alta capacidad de contagio de COVID-19.
Alana Pezzotti, directora de Operaciones de Dr. Bronner’s, comentó que esta empresa está colocando en México una nueva pasta de dientes de origen orgánico que promueve una nueva salud bucal para la población.
Detalló que este producto utiliza elementos orgánicos, se expende bajo el régimen de comercio justo y no realiza ningún tipo de engaño publicitario al usuario. “Algunas pastas de dientes comerciales venden la figura de hacer mucha espuma, que brinda la limpieza bucal, cuando la espuma es sólo un aditivo que no sirve para limpiar los dientes, por citar un ejemplo”, dijo.
Alertó que en estas fechas, es esencial la salud bucal así como la sanitización de los espacios de los hogares y recordó que los desinfectantes son un producto que se puso de moda y está en boga, que es muy solicitado en gran forma por la realidad COVID-19.
La marca Dr. Bronner’s se caracteriza por utilizar ingredientes naturales en sus productos, que brindan diversos beneficios al cuerpo, desde sus jabones, bálsamos labiales y corporales, desinfectantes y ahora su nuevo producto, una pasta de dientes de yerbabuena, pero si debemos darle un sello de satisfacción a uno de ellos, es el de menta. Tiene un aroma espectacular, además de que deja en tu piel (especialmente el rostro) una sensación fresquísima que de verdad es un goce para la piel.
La firma alemana se involucró en la elaboración de jabones desde 1858 y, en la actualidad, se ha extendido a más de 25 países en todo el mundo y en México tienen presencia desde hace cinco años.
Detalló que su pasta dental ‘All-One’ fabricada a través de un 70% de ingredientes orgánicos. El 30% restante son ingredientes como el bicarbonato y la sílice hidratada, los cuales si bien no pueden ser catalogados de tal forma, son seguros y naturales.
Abundó que la pasta dental casi no produce espuma a diferencia de las otras pastas, la razón es que las pastas dentales convencionales usan agentes espumantes sintéticos que dar la idea de limpieza, aunque realmente no cumplan esta función.
En cambio, ingredientes como la harina y el aceite de coco orgánico, incluidos en la pasta, ayudan a eliminar la placa y en conjunto con el bicarbonato blanquean los dientes, además el aloe orgánico ayuda a brindar sensación de calma a las encías.
Las pastas de Dr. Bronner’s no contienen flúor, azúcar, espumantes ni saborizantes artificiales y se encuentran en 3 sabores diferentes: menta, canela y anís.
Cabe mencionar que una mala salud oral, incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes. Todos los pacientes que requieren de ventilación mecánica, por ejemplo, debido a la COVID-19 se ven sometidos a un riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración, y se ha comprobado que aquellos que presentan una boca enferma tienen mucho mayor riesgo de desarrollarla, comentó el Dr. Gerardo López Alergólogo e infectólogo pediatra y director general de Asistencia Pediátrica Integral (API).
El impacto del COVID-19 en la salud oral está principalmente determinado por el sistema inmunológico del paciente, la farmacoterapia que recibe y por la patogenia del virus. Se ha sugerido que la cavidad oral es un perfecto hábitat para la invasión por SARS-CoV-2 debido a la especial afinidad que tiene el virus por células como son las del tracto respiratorio, mucosa oral, lengua y glándulas salivales.
Cabe mencionar que la higiene bucal es de vital importancia para la salud en general de una persona. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los buenos hábitos y revisiones regulares pueden prevenir la mayoría de los problemas de salud oral.
Mientras que en México se estima que unos 10 millones de niños en México tienen caries, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal.
Dicha cifra se complica al incluir a los adultos, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que 90% de los mexicanos padecen de problemas de salud bucal, debido a los malos hábitos alimenticios y del cuidado y limpieza de la boca.
GOBIERNO MEXICANO, SIN IMPORTALE LA SALUD BUCAL
El documento Panorama de la Salud 2019, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que por lo costoso de los servicios dentales y por cuestiones de ingreso-gasto de las familias, sólo 63% de las personas mayores de 15 años reportaron alguna visita a un dentista en el último año en los 27 países que conforman a este organismo.
En México, el gobierno y los seguros médicos únicamente aportan 7% de los gastos que una persona destina a la salud dental, de manera que los mexicanos deben aportar 93% del costo total si quieren tener una sonrisa saludable. Mientras que en naciones como Alemania, Japón, Eslovaquia, Eslovenia, el Estado cubre entre 50% y 78% de los gastos de sus habitantes para el cuidado bucal.