Latin American man sowing the land at a farm – agriculture concepts

El sector agrícola de Querétaro para el 2021 enfrenta grandes retos por el alza de temperatura y la sequía de sus presas, que provocan diversas afectaciones y baja productividad en los sistemas agroalimentarios de la entidad.

Los problemas climáticos deben enfrentarse por diversos ángulos, desde campañas de prevención, conservación de suelos, semillas que resistan la sequía, acceso a tecnologías, etc., que permitan mitigar el impacto de la naturaleza en los cultivos.

Mario Puente Raya, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), declaró a este reportero que los sistemas agrícolas en este 2021 y los años venideros presentan grandes retos derivados de la necesidad de impulsar la productividad, no crecer en la tierra cultivable, uso de nuevas tecnologías y enfrentar el Cambio Climático.

“Es una realidad que la sequía y las plagas están creciendo, además no debe olvidarse la presencia de inundaciones en el sureste que devastan los cultivos. Sin investigación de ciencia y prevención no saldremos adelante. No es momento de seguir trabajando con base a ensayo y error”, enfatizó.

Las zonas del bajío, en especial Querétaro y su frontera con Guanajuato, son áreas de gran importancia debido a su crecimiento en agricultura tecnificada, presencia de viveros y producción que se destina a exportaciones, que deben apostar a la innovación.

“Son regiones de alta demanda de semillas mejoradas, pues el clima seco les ha golpeado con fuerza y se avecina un par de años con fuerte sequía y calor extremo”, acotó.

Latin American man sowing the land at a farm – agriculture concepts

Las industrias agrícolas apreciamos con agrado que los productores del bajío están no sólo exportando productos frescos y congelados, sino que poco a poco están creando productos procesados y que se dirigen a mercados como el estadounidense. “Puedo afirmar que el noroeste y el bajío del país, son dos polos esenciales para la agricultura tecnificada de México”, dijo.

Un ámbito de gran impacto para el campo de Querétaro y México es que 2021 será un año muy cálido y con sequía. Al momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que el 70 por ciento de las 26 presas que hay en el estado concentran menos del 50 por ciento de su capacidad de almacenaje; la única que se encuentra al 100 por ciento en su volumen de contención es la de El Cajón, ubicada en el municipio de Querétaro; aunado a que cuatro presas registran 0% del total de su capacidad, estas se ubican en Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco; la de Jesús María, en El Marqués; La Llave, en San Juan del Río, y la presa La Venta, en Pedro Escobedo.

Los municipios de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, en la zona norte del estado y Querétaro y Corregidora, en el sur del mismo, sufren de sequía moderada, según el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular de AMSAC mencionó que espera que Querétaro crezca en demanda de semillas de calidad y mejoradas para las siguientes jornadas de cosechas y consoliden una mayor productividad. “Más ahora que entra en operaciones el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y que en el área agrícola se tiene el gran reto de los derechos laborales”.

La Conagua dio a conocer la realidad de las sequías y el clima, situación que hace urgente la adopción de mejores semillas y técnicas de cultivo. Además que se debe aprovechar la unidad que tiene que establecerse entre los diversos sectores de la cadena agroalimentaria, el semillero, el productor, el comercializador y tener una relación estable con los diversos órganos de gobierno.

“En el sector de semillas, calificó, es esencial apostar a las nuevas tecnologías que brindan la posibilidad de tener semillas mejoradas –no transgénicas-, sino con sistemas hibridas y genéticos de otra índole, pero que es el futuro. Es muy bonito decir que se regresó a cultivos como en décadas pasadas, pero la realidad exige más producción, menor impacto ambiental, etc., pues no estamos en la época de hace 40 años.

El directivo semillero indicó que “agricultores, productores y en especial el gobierno federal, deben dejar de tenerle miedo a la biotecnología, que no es sinónimo de transgénicos; la ciencia es una realidad inherente a campos sanos y productivos, semillas mejoradas que resisten sequías y plagas. Aunado a que ya no tenemos tierra cultivable en México; es urgente ser más productivos.

Recordó y felicitó a las y los agricultores que fueron el único sector que en 2020 registro crecimiento con un 2 por ciento en su producción y cifras económicas. “Debemos apostar a nuevos mercados como el asiático y no sólo depender de los Estados Unidos”.

La Secretaría de Agricultura (Sader), informó que la producción de semillas en México en 2020 produjo alrededor de 231,500 toneladas de semilla calificada. La Sader informó que en los últimos dos años se ha incrementado la producción y verificación de semilla mejorada y validación de variedad nativa con la puesta en marcha de alianzas estratégicas con el sector semillero y la activación del Sistema Nacional de Semillas y los 23 comités estatales de la materia.

“A través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), para este año, se tiene como meta la producción de 231.469 toneladas de semilla calificada por el organismo federal, que representa un incremento del 3 % con respecto a la del año anterior”, reportó.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) indica que el campo de Querétaro tiene alzas en algunos rubros como es la agricultura protegida se han hecho fuertes inversiones en invernaderos y en los municipios de San Juan del Río y El Marqués que duplicarían incluso la capacidad que tiene el Parque Agropark.

La Sadea detalla que Querétaro transitó de un décimo lugar a nivel nacional a un noveno en el volumen de la producción pecuaria y a un octavo lugar en el valor de producción comercial por la alta calidad de paga a los productores del estado. En los pasados seis años, el presupuesto al campo fue de 2 mil 701 millones de pesos federales y estatales.

Sin embargo, el 2021 comienza con grandes retos, pues se tiene registro de un alza de entre 16 y 22 por ciento en los costos de producción del sector primario, principalmente de granos, detalla la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *