Los escenarios nacional e internacional indican que el impacto de la pandemia afectó en tiempo y en porcentajes el crecimiento en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y no se sabrá por algunos años el impacto real de la COVID-19 en el desarrollo social, económico y ambiental.
Alfredo González Reyes, el nuevo director de la oficina de la Agenda 2030 en México, que ahora pertenece a la Secretaría de Economía, detalló que “existen fuentes de información oficial que indican que los impactos de la pandemia no lo hemos comprendido y no se pueden apreciar en su justa dimensión. Tardaremos unos años para poder medir el impacto sanitario”.
Los escenarios menos optimistas hablan que crecerá en 50 millones de pobres en el continente. “Esto es muy probable que suceda, debido a que enormes cantidades de la población vive con empleo precario y tiene acceso a seguridad social muy limitada”.
La gente afectada por pobreza no puede quedarse en casa y sale a la calle con riesgo de contagiarse y es muy probable que en este año, tanto en México como en el mundo se aprecié una baja en porcentajes en indicadores de ODS que presentaban avances.
Abundó que en estos momentos esta oficina se encuentra en la realización del tercer informe nacional voluntario de la Agenda 2030 que se presentará en las Naciones Unidas para julio de 2021.
Ejemplificó que el ODS 12 en el aspecto de consumo responsable no tiene datos en México, por ende, no puede reportar avances en el mismo, pues apenas la iniciativa privada ha establecido campañas de ahorro y no desperdicio de alimentos.
El actual director de la Agenda 2030 indicó que “la Agenda 2030 debe incluir la voz de diversos actores sociales, así como propuestas nación”, ejemplificó que en aspectos de pobreza, la mitad de los mexicanos son pobres (más de 50 millones de personas) para resarcir su atraso, será un fenómeno que tardará años en mostrar una recuperación.
Justificó que las prioridades del país, son las marcadas en el Plan Nacional de Desarrollo y que requiere de la participación de los municipios, los legisladores, la sociedad organizada y el sector privado para sobresalir en este rubro.
La propia oficina de la Agenda 2030 informó hace unos meses que en México, el 20 por ciento de los poco más de 2,450 municipios-, alrededor de 500, de 13 estados principalmente de sur y sureste, son altamente vulnerables a la crisis climática.
Dijo que “se definió colocar esta oficina en la Secretaría de Economía –tras su salida de la oficina de la Presidencia-, debido a la interrelación económica que tiene dicha dependencia federal con todos los demás sectores oficiales”.
México cumplió cinco años de adhesión a la Agenda 2030, que marca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas en diversos sectores, a falta de una década para cumplir esos parámetros, nuestro país registra diversos atrasos en varios ámbitos.
Debido a la lentitud de avances de los ODS y la pandemia del COVID-19, al mundo le tomarán 62 años para cumplir con la agenda de ODS planteados para 2030, según el Índice de Progreso Social de 2020 (IPS), de la Social Progress Imperative.
SIN LEYES NO HABRÁ AVANCES EN AGENDA 2030
De acuerdo a la Comisión de la Agenda 2030 del Senado de la República, México tiene un rezago critico en los puntos de: agua limpia y saneamiento, hambre cero, trabajo decente, industria, paz y justicia, instituciones sólidas, reducción de la desigualdad, crecimiento económico, infraestructura, acción por el clima e instituciones sólidas, que nos manifiestan un avance por debajo del promedio mundial. También existe un rezago medio en pesca y vida submarina, mientras que se tienen rezagos moderados en urbanismo sustentable.
La Estrategia Legislativa de la Agenda 2030 indica que se deben actualizar 128 leyes del marco normativo federal para apreciar un impacto adecuado en los 17 ODS.