La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), impulsora en México del Programa Cero Pérdida de Pellets reconoció a 20 empresas por su adhesión al mismo, así como a Braskem Idesa y a Katoen Natie Mexicana por obtener el Distintivo Azul, insignia que se otorga a aquellas que implementan las herramientas del Programa y muestran mediante métricas, datos y una verificación en sitio, los avances de la disminución de pérdida de pellets.
“Hay un grave problema de contaminación en los mares y no es porque esté una bolsa flotando, el problema más importante es la presencia de microplasticos y como parte de las acciones de sustentabilidad, la ANIPAC es reconocida por Plastics Industry Association y por el American Chemistry Council, como representante comprometido con el Programa Cero Pérdida de Pellets para México, en donde las empresas que se sumaron contribuyen a minimizar los riesgos de contaminación”, señaló Torres Arenas.
La ANIPAC, a través de su Comisión de Economía Circular ha involucrado a sus asociados en dicho Programa por medio del taller Cero Pérdida de Pellets, que es impartido anualmente por instructores del CIATEQ y SYCSA para capacitar en la materia a los industriales de la cadena productiva del plástico, llevando hasta el momento 13 talleres.
Al momento, suman 50 empresas en todo el país con este distintivo y 3 con el sello azul. Además que los talleres que se otorgan en las entidades como es el caso de Querétaro, han sido virtuales para respetar la sana distancia.
El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, enfatizó que aún falta mucho por hacer, a pesar de las acciones medioambientales que se han implementado a nivel mundial, entre éstas el tratar de mitigar que un pellet llegue a una alcantarilla y posteriormente a los cuerpos de agua.
“Hay un grave problema de contaminación en los mares y no es porque esté una bolsa flotando, el problema más importante es la presencia de microplasticos y como parte de las acciones de sustentabilidad, la ANIPAC es reconocida por Plastics Industry Association y por el American Chemistry Council, como representante comprometido con el Programa Cero Pérdida de Pellets para México, en donde las empresas que se sumaron contribuyen a minimizar los riesgos de contaminación”, señaló Torres Arenas.
Este año, se reconoció a las empresas Alpek Polyester, Alpla México, Bulkmatic de México, Citrulsa de México, Corporación Telch, Distribuidora Petroflex, Ecotecplast, Entec Resins México, Flexi-Vel, Gea Biodegradables, GPC Logística, Grupo Convermex, Industrias AS, Kansas City Southern de México, Omnigreen, Polyrafia,
Rotoinnovacion, Suministros Industriales Potosinos, Vitruplastik y a la Fábrica de Polietileno La Cima, quienes se sumaron al Programa.
En su intervención Raúl Mendoza Tapia, director general de la ANIPAC, señaló que la industria del plástico enfrenta grandes retos como las prohibiciones, el acelerado crecimiento poblacional y la sobre explotación de recursos naturales, acciones que urgen al sector a buscar nuevos modelos de desarrollo sostenibles, además de que se requiere alargar la vida útil de los recursos.