A poco más de 365 días con medidas de confinamiento y una crisis económica compleja, que afecta el ánimo de cualquier individuo y hasta de una nación completa, por ello, la casa de investigación y opinión pública, Defoe, realizó una encuesta para conocer el estado anímico de los mexicanos, quienes 7 de 10 reiteraron estar contentos y con actitud positiva.
El sentimiento de la población mexicana después de un año sin precedentes y aunque no sería exagerado suponer que los ánimos están bajos y las sensaciones poco optimistas, al preguntar sobre cuáles eran las sensaciones que experimentaban las personas en su estado de ánimo, la mayoría sigue estando felices.
“No obstante las circunstancias que el 2020 trajo consigo, parece que las personas en México echan mano de una reserva de optimismo o una disposición más bien sonriente hacia el presente y el futuro”, señaló Yamil Nares, experto en estudios de opinión y director general de Defoe.
De ocho sensaciones mencionadas (positivas y negativas), y después del sentimiento de felicidad, la preocupación también tiene un alto índice, con 65 por ciento. Y, cosa curiosa, satisfacción y estrés empatan con 61 por ciento.
Ante la pregunta sobre su situación en general, y si ésta ha mejorado o empeorado, las respuestas se agolparon cerca de los dos extremos, contrario a lo que suele pasar, en un punto medio. Es decir, una cuarta parte de las personas considera que su situación general de vida es mejor que hace un año. Y poco menos de otra cuarta parte considera que es peor. Por otro lado, 40 por ciento cree que estuvo igual de bien o igual de mal, es decir, que no hubo realmente cambio.
Al cuestionar por el futuro, las cosas cambian. Se puede concluir por las respuestas que se recibieron, que el optimismo supera al pesimismo, ya que el 38 por ciento de las personas considera que en el próximo año su situación general de vida será mejor o mucho mejor de lo que ha sido. Mientras que el pesimismo no se manifiesta en pleno, al contrario, sólo el 23 por ciento cree que será peor o mucho peor.
Sólo el 6 por ciento de las personas respondieron que están muy insatisfechas con su actual circunstancia, y 19 por ciento dijeron que se hallan algo insatisfechas. En contraste, casi la mitad de las personas aseveró sentirse algo satisfechas.
Para México, un país que es caracterizado por ser hogar de personas calificadas como amigables, nobles, comunicativas y muy extrovertidas; no es sorpresa que haya logrado obtener el segundo lugar en el Índice de Felicidad del Planeta (Happy Planet Index por sus siglas en inglés), resultados que fueron presentados por la Fundación para una Nueva Economía (NEF).
El índice recopila datos como calidad de vida, avances ecológicos e inclusión poblacional dentro de un país y hace una síntesis de los factores de ventaja y mejora, por supuesto México tiene muchas áreas de oportunidad, y aun así la perseverancia y resiliencia del mexicano le dan un sinfín de posibilidades para adaptarse y sacar lo mejor de su situación actual.
Con la llegada del COVID-19, el estilo de vida de todos los mexicanos tuvo un cambio radical, para muchos, ha supuesto un aislamiento total que hasta la fecha sigue vigente; privándose de ver a amigos y familiares y por supuesto de una vida normal.
Las medidas de distanciamiento social en gran medida han generado sentimientos de aislamiento y aumentaron el nivel de estrés y ansiedad en la población, aunado al temor que ocasiona el exponerse a la enfermedad o que alguno de tus familiares se exponga al riesgo de ésta, incluyendo también la pérdida de alguien en el peor de los casos.
Por ello, el aprender a sobrellevar estas emociones de manera sana es una herramienta que puede ayudar enormemente en el mantenimiento de la tan necesaria felicidad. Al respecto, Aprende Institute divulgó varias recomendaciones para lidiar con las emociones: identificar sus emociones; construir una red de apoyo; buscar ayuda cuando sienta que los problemas le agobian; balancear los sentimientos y ejercitarse de forma constante.