En la Cuaresma, el sector pesquero mexicano espera vender entre 320 y 340 mil toneladas de este alimento, lo que podría significar una baja de 3 por ciento respecto al año anterior, indica el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca). Pese a que el consumo de pescados y mariscos en México aumentó de 8.9 a 13.2 kilogramos en los últimos diez años, es menor a lo que debiese.

En México, los productos de mayor consumo son el atún, sardina, camarón, pulpo, mero, ostión, tilapia, pargo, merluza, jurel, calamar, jaiba, almeja, sierra, entre otros.

Sin embargo, nuestro país se encuentra por debajo del consumo que realizan otras naciones como Japón donde, el consumo per cápita asciende a los 70 kilos por año, mientras que en Italia y España el consumo por habitante es de 60 y 50 kilos al año, respectivamente.

En el caso del estado de Querétaro, los productos del mar registran un alza en sus precios del 5 al 40 por ciento –dependiendo las especies-, informa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

Al respecto, Gabriel Leyva Martínez, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, recordó que en aspectos de venta al mayoreo, el comercio ha sido constante en este año, pues el mercado de pescados de la Nueva Viga –al oriente de la capital del país- es la zona responsable del 60 por ciento de la distribución de pescado a entidades no playeras y sus ventas a las grandes tiendas de autoservicio anexas al centro del país se mantienen estables.

Por otra parte, mencionó que cuaresma es la mayor época de venta de producto al menudeo, situación que podrá ayudar a reparar la economía tan golpeada de los comerciantes al menudeo que han tenido un muy mal año. “Por citar un ejemplo, la presencia en el mercado de la Nueva Viga en la vieja normalidad era de 50 mil personas por día, en la actualidad y en cuaresma se espera solamente unos 15 mil individuos al día; política establecida por la campaña de sana distancia”.

El mexicano tiene una cultura que privilegia el consumo de la carne de res, pollo, puerco, caprino y el pescado es poco consumido, siendo los mariscos los de mayor predilección de la población nacional. “Todos el centro del país tiene el mismo hábito de consumo de carnes de animales terrestres y no privilegia al pescado”, reiteró.

Otro problema que padece el sector pesquero nacional es que 4 de cada 10 compras de pescado son apócrifas, pues a la población se le vende un pescado por otro. La organización Oceana dio a conocer que, en gran parte de la República Mexicana, los pescados son sustituidos por especies más baratas, sin informarle de esta situación al comprador.

ONU: LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO ESTÁ EN LOS MARES

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), espera que dentro de 30 años el consumo de pescados y mariscos supere a otros alimentos de origen animal como el porcino, vacuno y de aves de corral, debido a sus bondades nutricionales que incluyen un gran porcentaje de proteínas, minerales y vitaminas esenciales para mantener el organismo en óptimas condiciones.

Cabe recordar que entre los beneficios nutricionales del consumo de pescado, se encuentra que ayuda a la disminución del riesgo de enfermedades al miocardio, y en época de embarazo ayuda al adecuado desarrollo neurocerebral del infante.

 

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