Playa Mamitas en Playa del Carmen es una de las mas visitadas por turistas esta temporada de verano. (Cat: Turismo) Foto: Victor Ruiz/Reflex AF.

El Informe anual de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC, por sus siglas en Inglés), muestra que la contribución del sector al PIB mundial se desplomó a 4,7 billones de dólares durante 2020.

Si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, se impulsará hasta en un 48,5% la contribución interanual del sector al PIB mundial, aseguró Gloria Guevara Manzo, titular del WTCC.

Más de 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022, si el lanzamiento mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan justo antes de la próxima temporada de verano

El Informe anual de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), reveló que la contribución del sector al PIB global cayó un 49,1% durante el año pasado, esto en comparación con la economía global, que cayó apenas un 3,7% durante el mismo periodo.

El impacto devastador que la crisis sanitaria tuvo en el sector mundial de viajes y turismo el año pasado, también se refleja en una pérdida masiva de casi 4,5 billones de dólares.

Las enormes pérdidas muestran el primer panorama completo de un sector que lucha por sobrevivir ante las restricciones de viaje y las cuarentenas, que siguen amenazando la recuperación de la economía mundial. En 2019, el sector de viajes y turismo logró mostrar su prosperidad generando uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo y aportó 334 millones de empleos, 10,6% del total en todo el mundo.

Sin embargo, el año pasado, cuando la pandemia impactó en los viajes y turismo, se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo, lo que representa una caída del 18,5%, dejando solo 272 millones de empleados en toda la industria a nivel mundial.

Estas pérdidas de puestos de trabajo se han visto en la totalidad del ecosistema del sector, especialmente en las PyMEs, que representan el 80% de todas las empresas de la actividad. Además, como uno de los sectores más diversos del mundo, el impacto en las mujeres, los jóvenes y las minorías fue significativo.

La presidenta y CEO del WTTC, afirmó que “debemos reconocer la pronta acción de muchos gobiernos para salvar una gran cantidad de empleos, gracias a varios esquemas de retención, sin los cuales las cifras actuales serían peores. Sin embargo, el informe anual de impacto económico del WTTC muestra el alcance total del impacto negativo que nuestro sector ha tenido que soportar en los últimos 12 meses y que ha devastado tantas vidas y empresas, grandes y pequeñas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *