Aunque todo mundo la conoce como Lady Tacos, trabajo que realizaba en las filas del ambulantaje de la Ciudad de México (CDMX) desde niña, cuando llegó de Oaxaca a los seis años, su nombre de nacimiento es Juan Francisco Martínez Ventura, miembro activo de la comunidad LGBT+ de la Ciudad de México.
Conocidad como Marven, una mixteca trans de Oaxaca, aprendió de su papá la venta de tacos de todo tipo y se especializaron en vender tacos de canasta cuando se movieron de Ecatepec a Coyoacán, donde empezó a vender los tacos a los 10 años, aunque ella quería otra cosa. Hoy, su aspiración, concluir su carrera en Turismo.
La afamada Lady Tacos de Canasta dio a conocer que buscará ser diputada local por el Partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE) para el distrito 32 de la alcaldía de Coyoacán, y poder reivindicar el trabajo de los ambulantes en las calles de la capital del país.
“Varios partidos nos ofrecieron trabajar con ellos, pero no hubo un clic, en cambio ELIGE trabaja para esa comunidad vulnerable de donde vengo y creo que, como conozco muy bien el ambulantaje porque ahí crecí, puedo hacer mucho por esa comunidad y la comunidad LGBT, ambas discriminadas, vulneradas, apartadas”, dijo.
Tenemos que alzar la voz, afirmó, porque “representamos a la familia humilde, trabajadora que nos enseñó a vivir con ese yugo de que en la vía pública un día a la semana te van a quitar tu dinero, te van a quitar tu mercancía”. Asegura que puede defender los intereses de toda esa sociedad discriminada, de esa familia que no quiere vivir esclavizada en la CDMX.
Somos millones de ambulantes en la CDMX que tienen un poco de dinero y les quitan su dignidad, el valor de hacer y seguir haciendo lo que haces todos los días, que pierdas tu dinero y tu mercancía y que vives en la incertidumbre de que te dejen trabajar”, advierte.
Desde el momento que me aferre a estar en la calle Madero con mi bicicleta y vender los canastas de tacos para poder pagar 500 pesos por el derecho de piso, recuerda, “me hervía la sangre porque era mi trabajo”.
Por eso creo que ahora como candidata a diputada podemos enseñarle a la gente a trabajar, no a darle una despensa o dinero, porque eso no resuelve los problemas de la comunidad, sino a desarrollarse como micro empresarios y hasta grandes empresarios”, enfatizó.
Lady Tacos vendía 100 tacos al principio y llegó a vender con su familia en las calles del centro de la CDMX hasta ocho mil tacos. Hoy ya tiene un local y da trabajo a más de 15 familias en la CDMX y 25 familias en Oaxaca.