Los empresarios del bajío nacional –Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí, Aguascalientes y Jalisco-, se caracterizan por mostrar una alta desconfianza a que la solución a la crisis sanitaria y económica se mejoré en próximas fechas.
En su más reciente Monitoreo de Percepciones Empresariales de la consultora Vestiga, en un desglose de datos enfocado a 276 empresarios del bajío que dieron a conocer la opinión de los directores de corporaciones de la región, indica que existe un clima adverso por diversos temáticas para el continuar con sus inversiones, desde la pandemia, la crisis económica, el empleo, las políticas nacionales y la recuperación de los Estados Unidos, etc.
El bajío genera el 26 por ciento del PIB manufacturero de México y mantiene un crecimiento sostenido de entre 4 a 5 por ciento de forma anual, desde hace dos décadas.
Dicha encuesta señala que los empresarios catalogan en un 72 por ciento que en 2021, será un peor año en desarrollo económico por diversos temas políticos; mientras que un 17 por ciento que será idéntico que el 2020.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a finales del 2020, la confianza empresarial en sectores de manufactura, comercio y construcción mantuvo una tendencia positiva en confianza empresarial sobre el devenir económico del 2021.
Los corporativos -817 encuestados- a nivel nacional cataloga en un 65 por ciento al gobierno federal como la principal afectación a la inversión privada y sólo un 8 por ciento aprecia que el 2021 será idéntico en desarrollo al 2020.
En referencia a la pandemia de COVID-19, el 53 por ciento de los empresarios a nivel nacional (en 2020 era un 64 por ciento) estima que ha sido un factor primordial en detener las inversiones en este 2021; mientras que un 53 por ciento señala que se debe a las políticas y acciones del gobierno federal (en 2020 era un 64 por ciento).
En relación a qué factores consideran los empresarios del bajío sobre qué factores son fundamentales para la recuperación económica en 2021, un 80 por ciento considera que la certidumbre oficial a las inversiones son el principal factor; un 74 por ciento el cumplimiento del plan de vacunación; un 63 por ciento cataloga a la recuperación de la economía estadounidense y un 55 por ciento las elecciones estatales y federales; un 57 por ciento estima que es esencial el evitar confrontaciones políticas.
El nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos de 1.9 billones de dólares tendrá una contribución de 1.3 puntos del PIB al crecimiento económico de México, estima el Banco de México.
El socio director de la firma Vestiga Consultores, Sergio Díaz, declaró que la desconfianza de la iniciativa privada no es nueva, pues al paso de las últimas administraciones federales, el empresariado nacional ha demostrado estar sólo atentos a sus propios intereses.
Recordó que hace unos años, cuando se presentó la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, la opinión empresarial no era muy favorable, es decir, privilegian primero sus intereses sin importar el partido en el poder, dijo.
Cabe mencionar que la región del bajío, es una zona que no ha dejado de crecer –quiza no con las cifras de hace dos años-, pero mantiene su alza en inversiones y empleo, sin embargo, los empresarios están renuentes a diversos sistemas de gobierno.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro informó que para sortear la crisis de la pandemia, la entidad tiene la ventaja de contar con un bajo nivel de deuda contratada, de establecer un esquema de reducción de gasto corriente que se destinó para crear empleo.
El experto de Vestiga, comenta que el bajío, por la alta presencia de corporativos globales, es muy alto su porcentaje que apuesta a que el crecimiento estadounidense jale a la economía mexicana y se solucionen los problemas de parálisis social.
En referencia a la autocrítica, un 23 por ciento de los empresarios del bajío estiman que han realizado un adecuado trabajo para adaptarse a la pandemia y la actual crisis económica; mientras que un 60 por ciento de los empresarios acepta que no han realizado las acciones adecuadas en la materia; mientras que un 26 por ciento estima que pueden mejorar en actividades de adaptación.
El directivo de Vestiga resaltó que los altos niveles de autocrítica de los empresarios del bajío y a nivel nacional están realizando y que les permite encontrar soluciones a los problemas económicos actuales.