La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la organización internacional Arbor Day Foundation (ADF), anunció las ciudades reconocidas en el programa Ciudades Árbol del Mundo en su edición 2020, en el caso de México se nombró a las urbes de Durango, Guadalajara, Irapuato, León, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, Tuxtla Gutiérrez y Zapopan.
Este programa fue implementando desde 2019 y cuenta con 120 ciudades de 23 países, y de seis continentes, que cumplen con los más altos estándares de protección al arbolado urbano.
La capital queretana, tuvo el asesoramiento de sus autoridades municipales así como de la asociación civil Reforestamos México, que dio acompañamiento a 17 ciudades latinoamericanas que obtuvieron el reconocimiento internacional.
2019 fue el primer año en que se puso en marcha esta iniciativa, y 68 ciudades de 17 países fueron reconocidos por su compromiso con el manejo del arbolado urbano. El programa se ha expandido y actualmente incluye más ciudades alrededor del mundo.
En 2020, un total de 120 ciudades de 23 países obtuvieron la designación internacional, incluyendo Toronto, Canadá; New York, EEUU; Guadalajara, México; Birmingham, Reino Unido; Campo Grande, Brasil; Hydebarad, Inda y Kampara, Uganda. Para obtener este reconocimiento, cada una de las ciudades demostró su compromiso con los árboles y los bosques urbanos al cumplir los cinco estándares mínimos para el manejo y celebración de los bosques urbanos.
“Los bosques urbanos y árboles son un elemento clave para el desarrollo urbano sustentable, pero, sobre todo, ayudan a tener lugares más verdes, saludables y felices. Nos unimos a la Fundación Arbor Day para celebrar los esfuerzos de las comunidades que se han sumado al programa Ciudades Árbol del Mundo y estamos seguros de que muchas más urbes seguirán el ejemplo” declaró María Helena Semendo, directora general Adjunta de la FAO.
Indicó que “las ciudades juegan un destacado rol en la construcción de un futuro más sustentable y equitativo. Nuestra Iniciativa de Ciudades Verdes, puede dar apoyo a los esfuerzos para incrementar la disponibilidad y acceso a productos, servicios más verdes.”
El programa Ciudades Árbol del Mundo es una colaboración entre la FAO y ADF, lanzada en 2019. Su visión es conectar las ciudades alrededor del mundo en una red dedicada a adoptar las prácticas más exitosas de manejo de bosques y arbolado urbano. La Primera Conferencia de Ciudades Árbol del Mundo tuvo lugar de manera virtual en octubre 2020. Fue un momento crucial para promover la red y los increíbles esfuerzos por parte de FAO,
Dan Lambe, presidente de ADF, mencionó que “las ciudades están tomando la iniciativa en medio ambiente y el mantenimiento de su cobertura arbórea”. Los beneficios que los árboles proveen a las áreas urbanas son incalculables, y muchas de las ciudades reconocidas han invertido en sus comunidades para crear un futuro más sostenible. Celebramos y apreciamos la dedicación y compromiso para las ciudades que cuentan con este distintivo”.
ADF y la Organización de la Sociedad Civil Reforestamos México firmaron en 2019 un convenio de colaboración para impulsar la iniciativa Ciudades Árbol del Mundo con el que buscan que autoridades locales fomenten las buenas prácticas en el manejo, cuidado y fomento de los árboles de las ciudades de México y Latinoamérica.
Finalmente, Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, precisó que se requiere que las autoridades locales impulsen políticas públicas y apoyen las iniciativas ciudadanas que busquen fomentar el cuidado del arbolado urbano.