WWF invita a ciudades de América Latina a unirse al Desafío de Ciudades 2021-2022, que hoy abre su registro, como una competencia amistosa diseñada para movilizar la acción climática de los centros urbanos, reconociendo las mejores ideas, acciones y políticas en torno a la consecución del Acuerdo de París.
El 2021, un año crítico para los acuerdos y acciones globales sobre el clima, la naturaleza y el desarrollo sostenible, marca el décimo aniversario del reto a los gobiernos locales, con un llamado a que tomen el liderazgo frente a la emergencia climática y establezcan metas que contribuyan a lograr un aumento de la temperatura de máximo 1,5 ° C en este siglo.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esta región es particularmente vulnerable al impacto del cambio climático debido a sus características geográficas, climáticas, socioeconómicas y demográficas, además de que el 80% de su población vive en ciudades.
Para registrarse en la iniciativa, un representante del gobierno debe enviar un correo a desafiodeciudades@wwfmex.org y tener acceso al Sistema Unificado de CDP e ICLEI, donde podrá registrar todas las acciones climáticas que se tomaron o se están implementando en su urbe. Una vez completada la información, expertos internacionales compararán sus emisiones de carbono con la trayectoria ideal trazada por el Acuerdo de París a través de una metodología global y le darán retroalimentación sobre cómo alinear sus compromisos y estrategias a esta meta. Posteriormente, un jurado internacional determinará cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos, inspiradores y realizables y otorgará un reconocimiento a las ciudades ganadoras.
Una vez concluido el dictamen del jurado experto, las ciudades finalistas de cada país pueden invitar a sus habitantes a mostrar el orgullo por su entidad. A través de redes sociales, los ciudadanos pueden votar por su urbe favorita y emitir sugerencias sobre acciones que consideren prioritarias. La ciudad con más interacciones es la ganadora del premio del público: We Love Cities.
Un análisis reciente de WWF de 812 ciudades que informaron sus acciones a través del Sistema Unificado de CDP-ICLEI, mostró que el 13% de ellas tenía objetivos de reducción de emisiones compatibles con una trayectoria de 1,5 ° C, un número que debe ampliarse rápidamente si queremos alcanzar el nivel de ambición establecido por el Acuerdo de París al que se han sumado 191 partes de todo el mundo.
A 10 años de haber iniciado el Desafío de Ciudades han participado casi 600 ciudades de 53 países. Por parte de América Latina y el Caribe, en esta edición se involucrarán Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú y, por primera vez, Paraguay y Honduras.
Un ejemplo destacado de la región es la ciudad colombiana de Montería debido a sus prácticas agrícolas sustentables, el mejoramiento de la gestión de residuos y su plan integral de movilidad, con lo cual logró reducir sus emisiones en un 20% en 2019 en relación con los niveles de 2009.
“Estamos en un punto de inflexión por la crisis climática y ambiental que ya tiene un efecto desestabilizador en nuestro planeta y en la sociedad, a menudo impactando a la población más vulnerable”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. “Con el 55% de la población mundial viviendo en ciudades, y representando más del 70% de las emisiones globales de CO2, así como un gran impacto en la naturaleza, está claro que los gobiernos locales tienen la clave para aplicar un plan que cambie el rumbo y asegure un mundo neutro en carbono y positivo para la naturaleza y las personas».
“En este año crucial, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se fijó la meta de que 1,000 ciudades establezcan reducir sus emisiones y mejorar la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos para el cierre de 2021. Con el Desafío de Ciudades esperamos instar a las metrópolis a que se enfrenten a la emergencia climática como una comunidad global. Al actuar juntos, podemos crear un mundo más saludable, justo y sostenible para todos», agregó Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe de WWF.