En México y el mundo, el consumo responsable ha sido un tema que ha ido en aumento desde hace tiempo, en especial de aquellos alimentos que tienen presencia de azucares y calorías; la gente se ha dado a la tarea de hacer compras más conscientes y adquirir productos que sean buenos para ellos y, al mismo tiempo, ayuden a tener un mejor ecosistema, en este caso, el chocolate.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General del Consumidor, en nuestro país se consumen 700 g de chocolate por persona al año; en comparación con otros países, como Suiza, con un consumo de 11.9 kg por persona, el mexicano es poco adepto a este producto.

Cabe mencionar que la ciencia ha demostrado que parte de una dieta saludable, cataloga como ideal el consumir menos de 50 gr al día, pues este producto ha demostrado que en pequeñas cantidades es benéfico a la salud y no puede ser catalogado como lo refieren algunos actores sociales como un alimento no sano.

México ocupa el decimosegundo lugar en consumo de chocolate a nivel mundial, de acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

 

El chocolate con leche es el preferido por el mercado mexicano, sin embargo en los últimos años se ha visto un crecimiento en el consumo del chocolate oscuro (amargo y semiamargo) por sus propiedades asociadas con un producto más saludable, relata Guadalupe Montes, Brand Manager de la marca Chocolate Sicao.

El consumidor actual de chocolate, no apreciamos un cambio significativo en la ingesta de este alimento. Apreciamos que la gente presta mayor atención a que sean marcas responsables, comentó.

La gente no está dejando de comer chocolate, en su dieta lo incluye y para mitigar la ingesta de este dulce, se ha crecido en comer frutas y verduras, nos indica nuestro estudio de mercado, detalló.

Nuestro trabajo se enfoca en especial en obtener cacao sustentable y que toda la cadena hasta el chocolate para repostería sea lo más amigable con el ambiente; situación que esperamos que crezcan las labores verdes de la empresa en el país, debido a que en estos momentos, casi toda la labor se lleva a cabo en África, dijo.

Reconoció que pese a que México es de los centros de origen del cacao en el mundo, en la actualidad su producción sólo es equivalente al 1 ó 2 por ciento global; en el caso de esta empresa internacional, no tiene planes en el corto plazo para expandir operaciones en nuestro país, debido a sus contratos vigentes en compra de cosechas.

Esta empresa colabora con el cultivo del cacao con prácticas que aseguran la no deforestación, trabaja para neutralizar las emisiones de carbono con el objetivo de disminuir el impacto en el medio ambiente; y busca la optimización de la productividad con comunidades de agricultores prósperos y la eliminación del trabajo infantil, a través de la Fundación Cocoa Horizons, a nivel internacional.

En el tema de sustentabilidad en México, se tiene la certificación Rainforest Alliance disponible para productores de Tabasco, que realiza una auditoría de parte de una autoridad de la organización que verifica que se cumplan los estándares forestales, administración, trazabilidad, fertilidad y manejo de suelos, manejo de plagas, salarios dignos, manejo y conservación de agua, ecosistemas y vegetación, entre otros.

Además que sus instalaciones en el país, se han reacondicionado por la sana distancia y prácticas de sustentabilidad corporativa. “Estamos muy orgullosos que nuestra competencia también ha adoptado desde hace tiempo acciones similares, y la industria en general maneja procesos productivos más responsables”.

“La mayor parte del cacao que comercializa la marca proviene de las zonas cacaoteras africanas, pues en Costa de Marfil y Ghana se tienen las mayores plantaciones de cacao del mundo”, dijo.

Esta marca para remarcar su menor impacto ambiental, en su nuevo empaque cuenta con un código QR que le direcciona a la página web de la empresa, pues las nuevas generaciones de consumidores prefieren marcas que sean amigables con el ambiente.

Cabe mencionar que México ocupa el decimotercer lugar a nivel mundial, en producción de chocolate, con 26,363 toneladas al año según el SIAP, situación que se debe a los graves problemas de plagas y enfermedades del cacao que no se han podido subsanar. Dicho organismo federal indica que la industria del cacao en México tiene un valor de 51 millones de pesos, y al año genera 55, 000 empleos directos.

Además que la Secretaría de Agricultura estima que para 2030 el consumo y la producción nacional de cacao registrarán un crecimiento de 76.97 y 19.49 %, en la actualidad en México la producción de cacao ocupa 45 mil productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *