Didier Goirand Jean seen during the project Red Bull Riding a Legend at Volcan Paricutin, Mexico on January 13, 2021. // SI202103290026 // Usage for editorial use only //

Didier Goirand, atleta Red Bull de Motorbike Enduro, recorrió uno de los paisajes más impresionantes de México en moto, al mismo tiempo que revivía la leyenda del volcán Paricutín, ubicado en el estado de Michoacán.

El piloto mexicano de Enduro Didier Goirand, detalló que lo que más me gustó de este proyecto fue la ubicación. Estar en un lugar tan mágico y con tanta historia ¡No tiene comparación! Las vistas que teníamos eran increíbles.

Indicó que el mayor reto que tuve en este proyecto fue lograr subir el volcán, sin ayuda. Y tener que cuidar la moto durante toda la semana de grabación ya que el terreno no perdona y podía en cualquier momento frenar la grabación por algún problema mecánico.

Didier realizó un recorrido lleno de acción sobre las formaciones rocosas de lava petrificadas en San Juan Viejo, logrando unas tomas de gran impacto visual junto con la iglesia de San Juan, la única estructura del pueblo que sobrevivió la erupción del volcán.

“Lo que más me gustó de este proyecto fue la ubicación. Estar en un lugar tan mágico y con tanta historia ¡No tiene comparación! Las vistas que teníamos eran increíbles.” – Didier Goirand

El Paricutín es el volcán más joven del mundo y está situado en el estado de Michoacán, México. Tras haber aparecido repentinamente en un campo de maíz en el año 1943, hizo erupción. Pero no fue una erupción ordinaria, ya que duró 9 años, 11 días y 10 horas. La lava recorrió unos 10 kilómetros y dejó sepultado a dos poblados: Paricutín y San Juan Parangaricutiro.

Hoy en día solo quedan los restos de una iglesia, sepultada por la lava excepto por su torre izquierda del frente que deja como evidencia lo que sucedió hace un tiempo atrás: la leyenda de Paricutín.

Didier Goirand Jean seen during the project Red Bull Riding a Legend at Volcan Paricutin, Mexico on January 13, 2021. // SI202103290026 // Usage for editorial use only //
Didier Goirand Jean is seen during the project Red Bull Riding a Legend at Volcan Paricutin, Mexico on January 15, 2021. // Andres Valencia Zambrano / Red Bull Content Pool // SI202103280015 // Usage for editorial use only //

Riding a Legend, es un proyecto que exhibe el talento de Didier Goirand quien revivió uno de los sucesos históricos de México que no muchas personas conocen. Todas las tomas de acción de Riding a Legend son acompañadas por una narrativa que cuenta la leyenda de Paricutín. La narrativa está creada bajo la figura de Dionisio Pulido, personaje local que presenció la erupción.

“Fue algo totalmente mágico, el encontrarse en un mar de lava y saber que estaba parado arriba de un pueblo sepultado, fue impresionante. Simplemente con estar parado en ese lugar me sentía totalmente estupefacto” – Didier Goirand.

Este proyecto de motorbike Enduro muestra un gran nivel de acción y habilidad por parte de Didier quien tuvo que enfrentar un terreno rocoso jamás antes recorrido en moto. Junto con el equipo Red Bull se logró acceder a la zona y Didier pudo hacer un recorrido lleno de emoción e historia. Tras haber completado el proyecto, Didier se convierte en la primera persona en subir y bajar exitosamente el volcán en moto.

Riding a Legend muestra un viaje a la zona de Michoacán en donde Didier y sus amigos se juntan al final de un día alrededor de una fogata. Entre malvaviscos y el calor de la fogata, Didier se transporta en un sueño a un recorrido de acción directamente en la locación de la erupción del Volcán Paricutín para demostrar su habilidad en un destino que jamás había tenido este tipo de acción de motorbike Enduro.

Sobre el recorrido, explicó que lo que más me costó afrontar sin duda fue la piedra volcánica de la Iglesia. Era una superficie totalmente irregular dónde no podía agarrar ritmo y tenía que ser muy técnico. También me obligaba a cuidar mucho la moto porque un error ahí y podía arruinarla muy fácilmente por lo afilada que estaba la piedra y los hoyos de más de 10 metros que habían en el terreno.

Añadió que tuvo que hacer algunos cambios a la motocicleta como ponerle otro tipo de llanta, ajustar el carburador para la altura correcta y que la potencia fuera óptima y finalmente cambiar la relación de los sprockets para lograr tener mejor tracción.

Sobre su interacción con personas locales, dijo que “tuvimos oportunidad de interactuar con personajes locales. Y nos dimos cuenta que para ellos es una parte muy importante de sus vidas ya que les marcó una nueva trayectoria y tuvieron que dejar atrás su pasado de manera forzosa. Sin duda este volcán es algo que está impregnando es sus corazones para siempre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *