tequila

Actualmente Guanajuato cuenta con dos destinos que tiene denominación de origen (DDO) para la elaboración de mezcal y los cuales, forman parte de la Ruta del Mezcal en la entidad, San Luis de la Paz y San Felipe.

El mezcal es un destilado de agave que se produce en distintas regiones de México; la historia señala que el primer permiso para la elaboración de la bebida espirituosa, fue otorgado por la colonia española a la hacienda del Marques de Berrios en el siglo XVIII conocido en esa época como Destilado Criollo.

Actualmente Guanajuato cuenta con dos destinos que tiene denominación de origen para la elaboración de mezcal y los cuales, forman parte de la Ruta del Mezcal en la entidad, San Luis de la Paz y San Felipe.

El Agave Salmiana es el endémico de la región guanajuatense, pero hay otras especies de agave que se cultivan y que dan forma a esta bebida ancestral.

En la Ruta del mezcal podrá conocer la gran variedad que se producen en Guanajuato, aprender sobre su proceso de destilación y porque no, degustar la bebida; ya sea sola o acompañada con algún maridaje.

En la Ruta del Mezcal en Guanajuato, es que aún se conservan varias de las haciendas mezcaleras que tienen más de 2 siglos produciendo la bebida y que permiten rescatar la historia, tal es el caso de la Hacienda de Jaral de Berrio.

En San Felipe las haciendas en donde podrá conocer la producción de mezcal, desde la cocción de la piña hasta su destilación son: Villasuso, Jaral de Berrio, Torres Mochas, Penca y Piedra y Jaramillo.

Por su parte el municipio de San Luis de la Paz cuenta con Rancho La Quinta, Chantaman y Hacienda Vergel de Guadalupe.

Aunque actualmente existen otros municipios guanajuatenses donde se destila agave, únicamente en San Felipe y San Luis de la Paz se cuenta con la denominación de origen. La entidad comparte este nombramiento del mezcal con San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Durango, Guerrero, Puebla y Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *