La iniciativa ciudadana Pacto por la Primera Infancia, que se compone de 450 organizaciones sociales de todo el país, al 3 de mayo tiene sólo un registro de 6 candidatas y candidatos a algún puesto público del estado de Querétaro que ha firmado dicho documento y se han comprometido en favor de establecer políticas, programas, presupuesto y acciones a favor de los infantes de la entidad.

La única candidata a la gubernatura comprometida con el Pacto, es la abanderada del Partido del Trabajo, Penélope Ramírez Manriquez, sin que se tenga conocimiento sin los punteros en las encuestas, Mauricio Kuri (PAN) y Celia Maya (Morena), tengan pensando adoptar este proyecto ciudadano a favor de los y las niñas queretanas.

En México, más de dos millones de niños y niñas menores de 6 años están en riesgo de no alcanzar su pleno desarrollo, casi la mitad de niños y niñas no tienen completa su cartilla de vacunación, y alrededor de 7 millones de niños y niñas menores de 6 años viven con algún grado de pobreza.

Los firmantes del Pacto en Querétaro son: Ana Yolanda López Domínguez, candidata a diputada por el PT; Cecilia Fernández de Mendoza Ibarra, candidata a diputada del PT; Elizabeth del Rosario Zaragoza Gallegos, candidata a diputada del PT; Guadalupe Aline Escalante Martínez, candidata a diputada del PT; Penélope Ramírez Manríquez; candidata a la gubernatura de Querétaro del PT; Waltter López González; candidato a la presidencia municipal de Querétaro.

En el estado de Querétaro se votarán 44 cargos de elección popular –de alto grado-, entre ellos, una gubernatura, 15 diputaciones relativas, 10 diputaciones de representación proporcional, así como 18 presidencias municipales, sin embargo es muy bajo el compromiso de los políticos y políticas locales en el tema.

Alberto Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primer Infancia, detalló al periódico AM de Querétaro que una encuesta realizada por Parametria, indica que nueve de cada 10 mamás, papás y cuidadores votaría por un candidat@ que se comprometa con la Primera Infancia; además que sólo 7 por ciento de los padres, madres y cuidadores entrevistados recibe algún apoyo del gobierno para favorecer la salud, aprendizaje, cuidado y desarrollo de los menores de edad.

Cabe mencionar que el Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa que se compone de más de 450 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades, instituciones autónomas provenientes de los 32 estados del país, la cual puede ser consultada en pactoprimerainfancia.org.mx.

Por ello, este Pacto busca que los candidatos establezcan compromisos lograr una mayor y mejor inversión en presupuesto e iniciativas a favor de la primera infancia, y se aseguré un adecuado desarrollo mental, físico, educativo y social de los menores de edad.

Explicó que el Pacto tiene compromisos establecidos con los gobiernos estatales de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Estado de México, además que en estas elecciones se busca establecer un acuerdo con los gobiernos entrantes de Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Campeche. “Ello no significa que no se invite a todas las gubernaturas actuales y las entrantes a que se comprometan a favor de la niñez”, dijo.

Lamentó que México tenga unas cifras alarmantes en el desarrollo infantil, pues se tiene conocimiento que 1.5 millones de infantes padecen desnutrición; 1 de cada 4 niños es anémico; 1 de cada 3 niños no asiste al kínder y 6 de cada 10 menores de edad son violentados por los adultos.

La organización basa el impulso al Pacto en dos ejes: sensibilizar sobre la realidad alarmante de la niñez y en la modificación de las condiciones estructurales de los planes de desarrollo estatales y se realicen las inversiones necesarias para modificar la realidad actual de la infancia. “Somos propositivos, sin embargo, en su momento se señala públicamente a aquellas y aquellos candidatos que se comprometieron y no cumplan su palabra”.

EDUCACIÓN UN GRAN PENDIENTE

En 2020, 16.4 por ciento de las personas de 3 a 17 años no asistían a la escuela en México, esto es 5.3 millones de niños, niñas y adolescentes. Hoy se sabe que por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de recursos, no se inscribieron 5.2 millones de personas en el ciclo escolar 2020-2021.

INFANCIA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que la inseguridad que sufre la infancia en México se refleja en las 2,720 niñas, niños y adolescentes que fueron atendidas por violencia (familiar o no) del 1 de enero al 11 de abril de 2021, en particular contra mujeres que corresponden al 77.1 por ciento de las víctimas, según la Secretaría de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *