El 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) rindió un homenaje a las personas dedicadas a combatir el fuego en las zonas naturales de México, pese a los graves problemas de falta de personal y presupuesto.
Durante el acto cívico en las oficinas de la Conafor en Zapopan, Jalisco, se realizó una guardia de honor como muestra de solidaridad y hermandad con las y los compañeros combatientes que han caído enfrentando el fuego.
Esta conmemoración surge tras la propuesta del combatiente voluntario JJ Edmondson, luego de que en un incendio ocurrido en Linton, Australia, en diciembre de 1998 cobrará la vida de cinco combatientes.
En México, desde el año 1998 a 2020 han caído 239 personas en combate en incendios forestales y 202 han resultado lesionadas durante su labor en esta actividad de alto riesgo.
Actualmente, nuestro país cuenta con 1,732 personas combatientes, quienes forman parte de los más de 20 mil que laboran a nivel nacional, pertenecientes a brigadas de instituciones de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad organizada.
México por su parte, tiene un día especial para celebrar a este personal que es día 11 de julio, cuando se conmemora el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, decretado en el Diario Oficial de la Federación el 03 de marzo del 2014.
Del 1º de enero al 29 de abril de 2021, en México se han reportado 4 mil 676 incendios forestales que han afectado una superficie de 212 mil 050 hectáreas.