Para la organización Agua Capital, los problemas del agua en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, están entrando a una crisis sin precedente en falta de agua potable y de sobreexplotación de sus acuíferos, sin que la sociedad civil se interesé e involucré en el caso.

Las entidades del Valle de México padecen una situación compleja, que se complica con la sequía no vista en décadas que provoca que las presas del sistema Cutzamala tenga niveles apenas superiores al 60 por ciento de su capacidad. Para diversas organizaciones civiles, es urgente la participación ciudadana y mayor conciencia social para mitigar dichos impactos.

Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de la organización Agua Capital (Fondo de Agua para la Ciudad de México), denunció a este reportero que los problemas del agua requieren de la participación no sólo de los gobiernos sino de toda la sociedad en general, pues la sequía que afecta al 84 por ciento del país es algo no visto en décadas.

El estado de Querétaro es una de las 10 más pobladas del país, que en una década ha crecido de forma exponencial, debido a la llegada de pobladores de otras entidades.

Para Agua Capital, el problema de la sustentabilidad y acceso equitativo al agua potable, es un tema y problema de la sociedad entera, de todos los niveles de gobiernos y los sectores empresariales; pues la deforestación de las zonas boscosas en el centro del país desembocan en la poca infiltración del líquido en el subsuelo, especificó que “las complejidades de entidades como Querétaro y Morelos, son sus tasas de deforestación”.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Querétaro, existen seis municipios con altos problemas de agua en la temporada de estiaje y son: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller y Cadereyta de Montes.

En la entidad queretana un 70 por ciento de sus 26 presas padecen de problemas de captación de agua y están a menos del 50 por ciento de su capacidad, debido a la falta de lluvias del 2020 y de este 2021, provocados por el fenómeno de la Niña.

Relató que el fenómeno de la sequía se está exacerbando conforme pasan los años y la sobreexplotación de los acuíferos del centro del país no ayudan en nada a mantener la salud de los ecosistemas, la tala forestal para crear zonas agrícolas, aumento de las manchas urbanas, etc., factores que impiden el uso sustentable del líquido.

El Banco Interamericano de Desarrollo, señala que Querétaro se encuentra entre las entidades que debido a su crecimiento poblacional e industrial  tiene retos hídricos, como son la escasez de agua y factibles inundaciones por no contar con un drenaje adecuado.

“La pandemia revalorizó el papel del agua en la vida diaria y mostró su gran valía para la salud y se detonó la necesidad de tener acceso a la misma de forma adecuada”, dijo.

En México, las ciudades gastan un estimado del 14 por ciento del agua potable, 5 por ciento en el sector industrial, 4 por ciento en la generación de electricidad y 77 por ciento en el rubro de la agricultura.

El problema del agua no es exclusivo de Querétaro, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) registra que 83 de las 210 presas prioritarias del país están al 50 por ciento de capacidad.

Según el INEGI, una de cada tres personas en el país deben acarrear agua a sus hogares, principalmente mujeres y niños; por ello, se deben impulsar iniciativas de agua, saneamiento e higiene que contribuyan a atender a la población más vulnerable.

Además que 35 millones de personas no reciben cantidad suficiente de agua, 15 por ciento no cuenta con servicio diario y 1.8 millones de personas se surten por tandeo.

PARTICIPACIÓN PRIVADA EN EL AGUA?

El titular de Agua Capital detalla que la participación de la iniciativa privada en el sector agua se presenta en Aguascalientes, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, en los sectores de tecnología y facturación. “La ley indica que el agua es propiedad de la nación y ningún privado puede usufructuar con el líquido”.

MÉXICO DE LOS PAÍSES QUE MÁS AGUA GASTAN

La ONU señala que nuestro país ocupa el quinto lugar mundial con mayor consumo de agua, la lista es encabezada por Estado Unidos con 575 litros, seguido de Australia con 493, Italia con 386, Japón 374, México y España con 366 y posteriormente Noruega con 301.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *