La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) dio a conocer que una encuesta sobre su actividad Hot Sale (23 al 30 de mayo), señala que 6 de cada 10 compradores de este evento comprará en más de un sitio web para esas fechas, debido a que la gente gusta de comparar precios y adquirir las mejores ofertas.
Daniela Orozco, directora de Investigación de Mercado de la AMVO, presentó el Reporte de Expectativas sobre Hot Sale 2021, mencionó que en las categorías que se estima más compras será: electrónicos, moda, muebles, juguetes, deportes, celulares, viajes, productos para el hogar, belleza, hospedaje, herramientas, despensa, infantil, libros y mascotas.
Indicó que los compradores de electrónicos, moda y videojuegos, son los ámbitos más constantes en la preferencia de compras en estos últimos 7 años; mientras que los sectores que debutan en el Hot Sale serán los muebles de casa.
El estudio señala que 8 de 10 compradores adquieren productos para sí mismo, igualmente, un 58 por ciento para la familia, 36 por ciento a la pareja y 13 por ciento a la mascota.
En desglose de los compradores, detalla que el 59 por ciento son hombres (rangos de edades de 25 a 49 años). La mayor región geográfica con expectativa de compras será el centro del país (Ciudad de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Edomex y Guanajuato).
Se estima que 52 por ciento de los compradores interesados por adquirir productos utilizará el e-commerce y sólo un 1 por ciento tiene estimado asistir en físico a una tienda. Aunado a tener contabilizado un 14 por ciento de nuevos compradores. El presupuesto que más se estima utilizar en esos días (23 por ciento de encuestados) será de 3 a 5 mil pesos.
Martín Álvarez, director de Hot Sale, indicó que esta actividad a lo largo de los años (de 2014 al 2020), ha tenido inscritas más de 540 empresas inscritas, 46 mil 500 millones de pesos en ventas, 41 millones de compradores, siendo 2020, el año que concentró a 20.1 millones de intercambios de compra-venta.
De acuerdo a Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, nuestro país es una nación con gran potencial para seguir creciendo en su e-commerce que al momento abarca el 9 por ciento de las ventas totales de productos y servicios; aún lejano del 52 por ciento de compras electrónicas de China.
Por ello, recomendó que se debe perfeccionar la cadena del e-commerce que abarca desde la seguridad digital de los sitios web, esquemas sencillos de venta, modernizar la logística de entregas y educación digital para las compras y ventas.
El Hot Sale del 2020, tuvo 29 millones de artículos expendidos y espera que la edición del 2021 sea un éxito, pues las empresas inscritas en esta actividad suman más de 525 millones de visitas a sus sitios web.
POTENCIAL DE MÉXICO EN COMERCIO ELECTRÓNICO
Héctor Guerrero, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía federal, indicó que el comercio electrónico a nivel global creció 27.6 por ciento y significa una derrama económica de 4.8 billones de dólares, lo que refleja la modificación de los hábitos de los consumidores, derivado de la pandemia.
El comercio electrónico se ha convertido en muchas ocasiones en la única vía que ha permitido que pequeñas empresas subsistan en México. Añadió que el INEGI indica que el valor agregado del comercio electrónico fue el 6 por ciento del PIB nacional, y significó 316 mil millones de pesos en 2020, un crecimiento del 81 por ciento a diferencia del 2019.
Asimismo, representó el 9 por ciento de las ventas totales al menudeo, el doble al 2019, situación derivada de los progresos en el avance del Internet en el país, pues se tiene 80.6 millones de usuarios de la web, con 114 millones de dispositivos de acceso a la red.
En México se cuenta con 89 millones celulares conectados a la Internet y 96 por ciento de la APP consultadas en el país se dedican a la venta de servicios y productos diversos.