Este 10 de mayo, se celebra el Día de las Madres y es el momento adecuado para conocer algunas publicaciones de historias protagonizadas por personajes femeninos líderes de familia y también con accesibles consejos y técnicas para mejorar la convivencia familiar en los tiempos que corren y abrazar con palabras a las mujeres que iniciaron en la lectura a millones de mexicanos.
Para comenzar se puede recomendar el regreso de la protagonista de El tiempo entre costuras, caminando con paso firme hacia la madurez. Sira, de editorial Planeta, escrita por María Dueñas, es el relato del fin de la segunda gran guerra y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción.
Concluidas sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos, Sira Quiroga afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo, el destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir. Cuatro destinos. Dos misiones. Una mujer.
La segunda recomendación es un libro con más de tres décadas de su publicación, Arráncame la vida, del sello Seix Barral, de Ángeles Mastretta, convertida en una obra icónica que tiene por tema central el reconocimiento de la mujer a ser plena en todo sentido, lo que ha consolidado a la escritora como una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana.
La escritora teje en esta novela el devenir de una mujer librepensadora, sin miedo a ataduras y que explora su sexualidad en libertad, una obra sobre la conquista de una identidad propia siendo mujer en un mundo machista, un tema que aún hoy es de actualidad.
La tercer recomendación es el libro “Cosas que nunca hable con mi madre”, de Michele Filgate, el relato de 17 historias que revelan cómo la relación con las madres con sus hijos les marca para siempre. Una íntima exploración sobre lo que no hablan los hijos con sus madres y cómo esa situación afecta, para bien y para mal.
La cuarta recomendación es “En Bailando juntos”, de la autoría de Joan Garriga, donde el lector podrá conocer cuáles son las dinámicas de fondo, menos conscientes, que ayudan a las personas a entender lo que pasa en la superficie y en el seno de la familia: cómo se relacionan directamente las madres con sus miembros, qué necesitan comprender y liberar y cómo logran conjuntamente el bienestar y por qué lo logran, cómo superan los problemas y qué contribuye a ello.