La cuarentena de los mexicanos debido a la pandemia provocó que la generación de residuos se modificara en elementos desechados, como en el sitio donde se tiran, separan y posteriormente se llevan a tratamiento y reciclado.

El hogar se ha convertido en el epicentro de la generación masiva de papel, cartón, aluminio, plástico, restos de alimentos, gastos energéticos, etc., pues millones de personas pasan más tiempo en casa, coinciden diversos expertos del reciclado.

En el marco del Día Mundial del Reciclado (17 de mayo), Rubén Muñoz, director de Sustentabilidad de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), perteneciente a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), detalló que en el caso especificó de las entidades del bajío -Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luís Potosí-, se caracterizan por su crecimiento en generación de basura de toda índole, en especial de aquella de corte industrial (plásticos duros, cartón, unicel, madera etc.,), pues los parques industriales así como aumentan sus instalaciones, crecen en generación de residuos.

En entrevista con este reportero, declaró que esta situación provoca que los sistemas públicos de recolección de basura en dichas entidades estén rebasados.

Por ello, la ANIQ trabaja con diversos centros de reciclado para capacitar a su personal y se encarguen de esta alza de residuos, “esperamos en el corto y mediano plazo, llegar e impactar a los pequeños locales recolectores de desechos, tener toda la cadena actualizada y poder reciclar la mayor cantidad posible de elementos factibles de reingresar a la cadena productiva”, acotó.

Relató que la ANIQ analiza retomar un antiguo programa de distribución de residuos entre los propios parques industriales; es decir, si un corporativo genera mucho cartón, se levanta y se manda a otra fábrica que lo reutiliza en su cadena de insumos, aspecto que se puede replicar con los plásticos, unicel, madera, textiles, etc., Una técnica de fomento a la económica circular.

El sector industrial del país busca que en 2030 el 100 por ciento de sus embalajes y empaques de plástico sean reutilizables o reciclables, así como darle un reciclado y reuso adecuado a poco más de 2 mil toneladas de residuos plásticos.

Detalló que la transformación que vive el sector de los residuos comenzó al aparecer la pandemia, pues la recolección y reciclado de residuos fueron un sector esencial durante la pandemia y no detuvieron sus labores; la generación de desechos en oficinas e industrias decayó y los hogares generan más basura y diferente, pues el e-commerce conlleva un sinfín de nuevos residuos plásticos, unicel, papel, etc., en sus entregas.

 

En el caso de la basura en los hogares, la pandemia por la COVID-19 impulsó el e-commerce en 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se registró un aumento en transacciones en línea del 81 por ciento, en comparación con el 2019, debido a que 5 de cada 10 mexicanos hoy compran por internet.

Por la contingencia sanitaria por COVID-19 el unicel, el cartón, el plástico y el papel, principalmente, han cobrado importancia, ya que se utilizan para el traslado de vacunas que requieren conservar temperaturas específicas, también son un aliado imprescindible para muchos negocios de comida que han migrado a sistemas de entrega a domicilio.

Dijo que el país tiene una grave confusión de que no existen cifras oficiales de cantidades de residuos y de reciclado, pues los números que se divulgan son sólo estimados.

El Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos”, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), señala que en México hay sólo 173 centros de acopio de residuos distribuidos en 63 municipios de 19 estados de la República.

Esto evidencia la insuficiencia para manejar las más de 120 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos en el país, de las cuales se estima 12.73 por ciento son plásticos.

De los residuos nacionales, un 30 por ciento son susceptibles a aprovechamiento y hoy sólo es aprovechada una tercera parte de dicha cantidad, subraya Greenpeace.

La ANIQ presento su primer Informe de Economía Circular que fomentará varios ejes de trabajo para solventar el mayor reciclado de elementos. “Sin embargo, para consolidar el reciclado en México se necesita una corresponsabilidad social, inversiones y colocación de infraestructura, instauración de leyes modernas, etc., para avanzar como nación”, dijo.

Entre las ventajas de adoptar un modelo de economía circular son: La reducción de residuos e impacto ambiental; El desarrollo de nuevo modelos de negocio y servicios empresariales sustentables; La creación de oportunidades de empleo; y La entrega de un mejor producto para el consumidor, con empaques ecofriendly.

PACIENTE DE COVID-19= 3.95 KG. DE BASURA AL DÍA

En el mundo se ha incrementado exponencialmente los desechos de plástico debido a la COVID-19, toda vez que, de acuerdo con la comunidad científica internacional, por cada cama ocupada por un paciente en los hospitales, se generan al día entre 2.69 y 3.95 kilogramos de basura clínica, afirma el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hazardous medical waste that needs to be carefully disposed of by incineration. Items include clinical waste such as used syringes and needles, used swabs, plasters and bandages. Used drug blister packs and ampules. Biomedical waste is potentially infectious.

CAMBIO DE HÁBITO DE CONSUMO: EXPERTOS DEL RECICLADO

Lisseth Cordero, fundadora de la APP Ecolana, dijo que la pandemia ha sido y es un martirio para los trabajadores de limpieza, pues gran cantidad se han contagiado; además que la gente se hizo más consciente de a quién le entrega sus residuos, debido a que todo se acumula en el hogar. El sector del reciclado de diversos elementos, es una industria a nivel nacional que genera más de 70,000 empleos directos e indirectos.

Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura, dijo que la pandemia –siendo una empresa que comercializa productos en empaques de plásticos, cartón, entre otros enseres-, no les afectó sino que reto sus metas ambientales al 2030. Ratificó que sus políticas le permitieron en 2020 reciclar el 26 por ciento de sus residuos sólidos.

Héctor Ortiz, CEO de Rennueva –reciclado de unicel-, comentó que la pandemia modificó los hábitos de consumo y se tienen nuevos patrones de generación de residuos. Las cantidades son las mismas, sólo que es de diferente orígen.

Gerardo Pedra, coordinador de @ReciclaUnicel México, declaró que en nuestro país la entrega de alimentos modificó la cantidad de productos de un solo uso en casa. La gente dejo de consumir ciertas cosas y tras el paso de los meses cambio sus compras y adquiere productos vía digital que conlleva embalaje de cartón, plástico, papel, etc.

ELECCIONES PRODUCIRÁN UNAS 60 MIL TONELADAS DE BASURA

En México, en 2021 se tienen campañas electorales, se estima que en este proceso electoral se producirá alrededor de 50 y 60 mil toneladas de basura electoral. En México no existe una ley que obligue a los candidatos a recolectar sus desechos que generan en campaña.

OPINIÓN DE LA ONU: HUMANIDAD UN CAOS

La Organización de las Naciones Unidas informa que cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11,200 millones de toneladas de residuos sólidos, de las cuales solo un bajo porcentaje es reciclado.

RECICLADO DE PET; MÉXICO UNA POTENCIA

La asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) informó que en las últimas dos décadas, el reciclaje de plásticos PET ha crecido más del 200 por ciento en México, lo cual, coloca a nuestro país como líder en América Latina.

ECOCE informó que pese a la contingencia por el COVID-19, México sigue manteniendo el liderazgo en reciclaje y acopio de envases de plástico PET en América Latina. Siendo el PET, el material que mantiene porcentajes de recolección a un nivel promedio de la Unión Europea, al recuperar más del 53 por ciento de sus envases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *