Entre los desafíos e incertidumbres provocados por la pandemia, la innovadora plataforma inmobiliaria Lamudi se está preparando para revolucionar la industria inmobiliaria. En su séptimo año en la industria, planea cuadruplicar su equipo comercial mexicano solo para el marketplace y atender mejor el creciente y recuperado mercado inmobiliario del país que, en cifras de Lamudi, creció al doble las búsquedas inmobiliarias de 2020 a 2021 con motivo de encontrar soluciones de vivienda ante el reto provocado por el covid-19.
Jaume Molet, director general de Lamudi México, dijo que espera con ansias el resultado de la inversión, ya que el 2021 brinda nuevas oportunidades para lograr un crecimiento sin precedentes en medio de la crisis. «Establecimos objetivos agresivos que continuarán elevando el valor agregado que Lamudi ofrece al mercado inmobiliario de México».
Molet agregó que Lamudi México se centrará en tener las personas adecuadas, los líderes adecuados y la cultura adecuada a medida que la empresa avanza para aumentar de manera contundente su fuerza laboral y sus operaciones comerciales gracias a una inversión que superará los 60 millones USD a finales de 2023. “Queremos llegar a los 1,000 empleados en México para 2022”, destacó.
Puntualizó además que la inversión considera el aumento del tráfico al sitio web, el crecimiento de sus equipos comerciales para perfeccionar la experiencia de servicio y sobre todo poder dotar de mayor tecnología sofisticada al sector.
Con miras de convertirse en la mayor plataforma inmobiliaria
Lamudi inició operaciones con su core business como marketplace de real estate y con el paso del tiempo ha ido desarrollando estrategias y tecnología que mejoren la comercialización de propiedades residenciales, comerciales, industriales y corporativas al mismo tiempo que permite a los mexicanos encontrar el hogar e inmueble de sus sueños.
No obstante, Lamudi gradualmente se ha ido centrando poco a poco en apoyar a desarrolladores inmobiliarios a cerrar mayor número las transacciones en línea a lo largo de los años, de manera que desde 2018, expandió su propuesta de valor para impactar positivamente la colocación de desarrollos inmobiliarios a través de una red externa de afiliados el cual a día de hoy comercializa más de 120 departamentos mensualmente.
“Este es un gran paso en nuestra visión de convertirnos en la mayor plataforma inmobiliaria proporcionando valor a los profesionales y usuarios inmobiliarios en todas las etapas del proceso de compra de una propiedad. Primero empezamos con el negocio de Marketplace, luego seguimos con el negocio transaccional y este es un paso más en esta dirección”, comentó.
Esta evolución es un testimonio de cuán acelerado es el movimiento que hacen las empresas en la nueva normalidad, y cómo los buscadores de propiedades son más activos que nunca cuando se trata de la búsqueda de propiedades en línea. Superando los obstáculos del año pasado, Lamudi encuentra más motivación para alcanzar mayores alturas.
Las páginas vistas en Lamudi experimentaron un crecimiento anual del 100 por ciento en 2020, a pesar de los reveses provocados por la pandemia. En lo que va de 2021, las páginas vistas han registrado un aumento del 80 por ciento en el promedio cuatrimestral en comparación con 2020, y los listados de bienes raíces reciben atención de destinos en el extranjero con poblaciones de Estados Unidos y Latinoamérica. Con los planes de expansión de Lamudi en marcha, tendrá más talento para atender la fuerte demanda de estas regiones.
Foco en la expansión
Además del crecimiento, la empresa matriz de Lamudi ofrece un respaldo estable para sus planes de expansión. En mayo de 2020 se anunció que EMPG, uno de los principales grupos de clasificados digitales en las regiones de Oriente Medio-Norteamérica, Asia Meridional y Sudeste Asiático, adquirió Lamudi Global, que cubre empresas en Filipinas, Indonesia y México como foco en mercados emergentes.
El gigante de los clasificados digitales posee y opera varios mercados en línea, incluidos Bayut en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Jordania, Zameen en Pakistán, Bproperty.com en Bangladesh, Mubawab en Marruecos y Túnez y Kaidee en Tailandia. Asimismo posee y opera Dubizzle en los Emiratos Árabes Unidos, OLX Pakistán, OLX Egipto y OLX Líbano. La adquisición de OLX por parte de EMPG elevó su valoración a mil millones de dólares.
La adquisición por parte de una empresa unicornio ha permitido a Lamudi aprender del conocimiento y la experiencia de EMPG en el mercado global. Esto ha ayudado a Lamudi a aprovechar las oportunidades en la demanda extranjera mientras continúa fortaleciendo su presencia en el mercado inmobiliario mexicano.
Según el Reporte 2020 del Mercado Inmobiliario de Lamudi, el top 10 de las ciudades que han tenido mayor demanda inmobiliaria nacional e internacional son: la CDMX, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Mérida, Guanajuato, San Luis Potosí y Tijuana, confirmando también el efecto migratorio a colonias y ciudades secundarias de México tras la pandemia.
Lamudi trabaja para aprovechar oportunidades en el mercado extranjero y llegar a más compradores y vendedores de propiedades en México, ya que cuenta con el respaldo de los recursos financieros y la experiencia de la industria de EMPG.
A pesar de los desafíos de la crisis de salud, Lamudi ha logrado mantener un panorama positivo en el sector inmobiliario y mantener una relación sólida con sus socios desarrolladores, al tiempo que también ha ofrecido empleo y seguridad social para cientos de mexicanos en un año pandémico y lleno de retos económicos. El equipo confía en que su plan de expansión tendrá éxito, impulsado por sus vínculos con los gigantes inmobiliarios del país.