El concepto de espacios reforestados #BosqueAlma, a partir de cenizas de mascotas en el país, cementerios verdes donde los mejores amigos del hombre no sólo serán recordados eternamente, sino que dan origen al nacimiento de árboles a partir de sus restos, abrió las puertas a su segunda locación en la Zona Metropolitana del Valle de México, en el Edomex.
La cual, se ubica en el municipio de Jilotzingo, Estado de México, en el corazón del Parque Ecológico Ruta 34, se sembraron otros 8 cenizas y arbolitos de mascotas que pasaron a descansar eternamente, que al igual que en el Ajusco, en el primer proyecto de esta organización.
Vieri Figallo, director de Marketing de Funeral Pet, destacó que este concepto poco a poco se va consolidando entre los mexicanos, aquellos que gustan de ser responsables con sus mascotas y darles un destino adecuado al final de sus vidas.
Mencionó que los servicios que brindan van más allá de la Ciudad de México y del Estado de México, pues han recibido llamadas de dueños responsables en entidades vecinas –Hidalgo y Morelos-, aunque, al momento, no tienen planes de establecer sinergias con áreas verdes o parques que gusten recibir los arbolitos con las cenizas de las mascotas.
Alertó y pidió a la población que estén alerta sobre empresas falsas e incineraciones clandestinas de mascotas, que no cumplen con ninguna norma de sanidad y cuidado adecuado de los cuerpos de los animales. Quienes al final sólo entregan puños de polvo, sin saber si en verdad son los restos de las mascotas. “Le pedimos al público que denuncié a este tipo de actividades que lucran con el dolor de la gente, pues a los mexicanos responsables, una mascota es un miembro de la familia”.
Para la gente que quiera vivir la experiencia, es posible, al igual que en el caso de las que mueran de manera reciente, con la posibilidad de contar con el servicio integral que va desde la cremación hasta el descanso en #BosqueAlma, por un costo de 1,499 pesos.
Igualmente existe la alternativa para quieren deseen adoptar árboles con el nombre de sus mascotas difuntas, se puede informar en bosquealma.mx y reservar la locación de su preferencia.
Funeral Pet tiene una afluencia estimada de 400 a 500 servicios por mes, siendo los caninos y felinos, los animales que son más solicitados a ser cremados, sin embargo, acepta que este servicio es abierto a todo tipo de mascota.
Por su parte, Ignacio Blancas González, presidente municipal Suplente del municipio de Jilotzingo, Edomex, dio la bienvenida a #BosqueAlma invitando a las familias mexicanas a vivir la experiencia en el Parque Ecoturístico Ruta 34, en donde también pueden desarrollar actividades recreativas, que van desde camping, paseos a caballo, juegos infantiles, palapas, tiroteas, temazcal, asadores, etc., realizadas bajo los respectivos protocolos de salud: “Nos complace ser parte de #BosqueAlma, la vocación de nuestro municipio es ecológica y turística. Invitamos a las familias a elegir Jilotzingo como la morada final de sus mascotas”.
Cabe mencionar que en la zona del Ajusco, al sur de la Ciudad de México, fueron plantados 8 árboles en Mumbii, hotel y centro de entrenamiento para perros y dueños, con las cenizas de mascotas. En este sitio se inauguró el concepto #BosqueAlma el pasado 3 de noviembre.
En #BosqueAlma están aliadas las empresas de Alejandro García (Funeral Pet) y José Pablo López Zavala (Mumbii), así como el Municipio de Jilotzingo, Estado de México. La primera, crema las cenizas de las mascotas y las deposita en urnas ecológicas, mientras que el resto habilita espacios físicos propios y seleccionan las semillas de los árboles más acordes para que sean ecológicamente armónicos con las zonas, que al mezclarse con los restos de las mascotas son plantados para dar nacimiento a nueva vida.