De acuerdo a la encuestadora GEA, Grupo de Economistas y Asociados e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas S.C., en su último reporte: México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Segundo reporte de 2021, en el que se analizan la situación social, económica y política del país, la aprobación social al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantiene estable, en un 50 por ciento de aprobación.

La aprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en comparación con el trimestre anterior; esto luego de una caída de siete puntos con respecto a noviembre pasado.

Entre las cifras que cita el estudio indican que el 35 por ciento de los encuestados piensan que el presidente López Obrador no ha respetado la Constitución ni la autonomía del INE, el porcentaje sube a 40 por ciento de quienes opinan que no ha respetado la división de poderes.

Luego de que López Obrador aceptara que mete las manos en los comicios de este año, casi 6 de cada 10 ciudadanos consideran que el presidente no debe intervenir en las elecciones.

Un 54 por ciento de los mexicanos piensa que el país va por el rumbo equivocado; 51 por ciento considera que la estrategia de seguridad del gobierno del Presidente López Obrador debe cambiar; 77 por ciento cree que todavía hay corrupción en el gobierno; y 46 por ciento de los mexicanos piensa que la situación económica actual es peor que el año pasado.

Los mexicanos están divididos según 80 por ciento de los ciudadanos y la principal división se da entre quienes apoyan y rechazan al presidente López Obrador.

La percepción de la situación económica del país con respecto al año pasado apuntala el rechazo al rumbo que lleva el país. Luego del breve periodo en 2019 en el que la ciudadanía consideró que la situación económica era mejor que el año anterior, hoy 46 por ciento de los mexicanos piensa que la situación económica actual es peor que el año pasado, frente a 11 por ciento que considera que es mejor.

En el tema electoral, Morena se mantiene como primera fuerza política con 30 por ciento; el PRI se mantiene en segundo lugar, con 16 por ciento, seguido del PAN, con 13 por ciento. De marzo a mayo, Movimiento Ciudadano registró un aumento de 5 puntos porcentuales en intención de voto.

Para estas elecciones se calcula que Morena obtendrá 209 curules la Cámara de Diputados o 42 por ciento; el PRI 93 curules, o 19 por ciento; el PAN 77 curules, o 15 por ciento; el PRD 34 curules o 7 por ciento; MC 30 curules o 6 por ciento, el Partido Verde 26 curules,

o 5 por ciento; el PT 24 curules, o 5 por ciento; y RSP 7 curules, o 1 por ciento.

La expectativa de esta encuesta señala que la coalición Juntos Haremos Historia ganaría una media de 259 curules esperadas, mientras que Va por México obtendría 204, y 37 para otros partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *