Patagonia -empresa de ropa y equipo para exteriores fundada por Yvon Chouinard en 1973, con su sede en Ventura, California- comenzó a usar botellas de plástico recicladas para fabricar forros polares, pantalones cortos y chamarras en 1993.
El reciclaje fue alguna vez una industria artesanal realizada únicamente por los ecologistas acérrimos, pero ahora está de moda. Sin embargo, para sumarse realmente a esta tendencia es imprescindible cambiar algunas prácticas y hacer del reciclaje parte del modelo de negocio.
La industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial. El mercado de la moda ha crecido exponencialmente desde la década de 1980, cuando las marcas comenzaron a fabricar ropa a bajo precio en el extranjero. Hoy en día, se producen más de 100 mil millones de prendas cada año, el doble de la cantidad en 2000. Y muchos consumidores solo usan un artículo siete veces antes de deshacerse de él, lo que significa que el mundo se está ahogando literalmente en ropa vieja.
Patagonia parte de un hecho: toda la vida en la tierra está en peligro de extinción. Por ello, su objetivo es utilizar los recursos que tiene -su negocio, sus inversiones, su voz y su imaginación para hacer algo al respecto. A medida que la crisis climática se profundiza, la lucha de Patagonia se intensifica en todas las estrategias y políticas que implementa. Entre ellas, reconoce la marca, es crucial mantener la ropa usada fuera de los vertederos. De ahí que todos sus productos cuenten con garantía Ironclad, sinónimo “de por vida”, pero sabe que esto no es suficiente.
Por ello, desde 2013 Patagonia estableció su programa Worn Wear que tiene como objetivo mantener el equipo en funcionamiento durante el mayor tiempo posible mediante la reparación de ropa dañada, la reventa de artículos devueltos en buenas condiciones y el reciclaje de prendas al final de su vida útil. Hoy en día es el programa de reparación de ropa más grande del mundo y sólo en el 2020 prolongaron la vida útil de más de 70,000 prendas.
Entre los esfuerzos más recientes de Worn Wear, está la línea de ropa ReCrafted, que tiene como objetivo responder la pregunta de qué hacer con las prendas que no se pueden reparar, revender o reciclar. Patagonia envía chamarras, camisas, chalecos y bolsos no al vertedero, sino a su socio Suay Sew Shop, una tienda de costura de producción en Los Ángeles que se especializa en productos reciclados. Allí, los artículos se deconstruyen y reutilizan, junto con partes de otros artículos, en piezas nuevas, lo que da como resultado una colección de ropa funcional y única hecha de otras prendas.
Usar nueve meses más una prenda puede reducir las emisiones de CO2 de ese producto en un 27% -y todo lo que se necesita es un kit de costura y un conjunto de instrucciones-.
Recientemente Patagonia lanzó en su cuenta de Youtube 5 videos en español donde explican cómo extender la vida de las prendas, desde un cierre hasta la ruptura de un neopreno. Esto forma parte de las acciones que ha tomado la marca para promover la reparación de prendas bajo la filosofía de “Hazlo tú mismo”, mismas que la llevaron a asociarse con iFixit para publicar más de 40 guías de reparación gratuitas para productos de la marca que se pueden ver en su sitio web.
Patagonia siempre piensa en el reciclaje a la hora de elegir a sus proveedores y materiales para sus productos. Desde el 2016 comenzó a trabajar con Bureo (quien también produce patinetas, armazones para gafas de sol y otros productos), reemplazando el plástico virgen por redes de pesca recicladas para hacer las viseras de las ya clásicas gorras trucker, material al que denominó NetPlus. Respecto a los productos nuevos, el 68% de sus telas de 2020 están hechas con materiales reciclados, y el 85% del poliéster es también reciclado.
La reparación y el reciclaje son fundamentales para la sostenibilidad. Mantener la ropa en uso solo nueve meses más puede reducir las huellas de carbono, agua y desechos relacionados en un 20-30%. ( WRAP, 2012 )
En este mismo sentido, el próximo 31 de mayo en punto de las 19 h se llevará a cabo el en vivo: “Charla en el Refugio: ¿Qué es el upcycling y cómo ayuda a salvar nuestro planeta?” a través de las redes sociales de Patagonia. En dicho evento nos acompañará Isaac Mohana, CEO de Unda México, empresa que usa el upcycling como clave de negocios y contribución socio-ambiental.