«Cuando las personas están bien, las organizaciones funcionan bien. Esto se refleja en la reducción de ausentismo, rotación, satisfacción de los clientes porque se les atiende mejor», asegura Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio. Para medir el nivel de bienestar en las organizaciones realizan el Factor Wellbeing, una iniciativa que mide el bienestar en las organizaciones en cuatro dimensiones
“Las organizaciones que basan su enfoque en las fortalezas, que entienden bien su misión y su visión, que fomentan que los colaboradores estén en estados emocionales positivos son más adaptables a los cambios; logran un alto nivel de compromiso, y ven a estos cambios como oportunidades”, explica Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio.
El Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad creó una iniciativa para medir el bienestar y su impacto dentro del entorno laboral. “Las organizaciones somos sistemas humanos que siempre dependerán de la energía que las personas le impriman a su trabajo”, explica Rosalinda.
La iniciativa, llamada Factor Wellbeing 2021, medirá el enfoque positivo en las organizaciones basándose en modelos probados, estructurados en cuatro dimensiones.
1. Bienestar de los colaboradores
Todas las actividades diseñadas por las organizaciones para fomentar el cuidado de la salud física y mental de los colaboradores. Esto incluye un ambiente laboral en donde el balance entre la vida y el trabajo suceda.
2. Enfoque en fortalezas
En este pilar se mide si la organización utiliza positivamente sus recursos. Esto es, que se enfoquen en las fortalezas de su equipo, no es sus áreas de oportunidad. Un ejemplo, cuando se sabe que el equipo tiene experiencia y ello traerá a la organización fidelidad; mientras que los equipos más inexpertos pueden dotar de energía.
3. Ambiente positivo
Las prácticas de liderazgo que fomenten un buen clima organizacional; donde la comunicación abierta sea clave y se generen redes de colaboración entre los integrantes.
4. Trabajo significativo
Más allá de la remuneración monetaria que la organización da a sus colaboradores por las tareas que realiza, las personas pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo. Por ello este debe tener significado y trascendencia.
Aquellas organizaciones que, además de cumplir los lineamientos descritos en la convocatoria, obtengan una puntuación alta en el índice de bienestar global del Cuestionario BEAT, obtendrán el distintivo Factor Wellbeing. Adicional, las organizaciones que logren ubicarse en una posición correspondiente al 25% de las organizaciones con mayor puntuación de bienestar global, serán reconocidas como organizaciones pioneras de la promoción del bienestar organizacional en el evento anual Wellbeing 360°, organizado por el ICBF en octubre de 2021.
El Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio dará un acompañamiento integral a las organizaciones en el proceso de cumplir su objetivo de ser una empresa comprometida con el bienestar y felicidad de su ecosistema laboral.
Las prácticas positivas conectadas a los procesos organizacionales han demostrado científicamente tener mayores beneficios para empleados y empresas. Si tú también quieres ser parte de un cambio positivo en las organizaciones, consulta más información sobre Factor Wellbeing en https://cienciasdelafelicidad.mx/factorwellbeing/
Fuente Comunicae
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