El recurso del agua es básico para el desarrollo sostenible, para mantener la integridad del medio ambiente, para el alivio de la pobreza y el hambre y es indispensable en la salud y bienestar de los humanos.

Edmundo López de la Rosa, candidato a diputado local en Iztapalapa, del Partido Encuentro Solidario (PES) y titular de la Fundación López de la Rosa, indicó que las lluvias atípicas en el centro de México son un ejemplo de las afectaciones provocadas por el Cambio Climático y que no son aprovechadas de forma adecuada.

Aspecto que desemboca en la necesidad de adoptar tecnologías de captación de agua de lluvia en la Zona Metropolitana del Valle de México. “No podemos seguir con las políticas de sacar agua de subsuelo y no aprovechar la lluvia que cae del cielo, agregó que, tenemos que cambiar esa visión virreinal en uso del agua en esta cuenca cerrada, de otra manera, será inviable el habitar la mayor presencia de personas en el país. Urge un cambio cultural de los ciudadanos.

“Datos oficiales indican que el subsuelo del Valle de México padece de una extracción de 2.5 metros cúbicos de agua y sólo se recarga 0.5 mts3., esos datos son muestra de la gravedad de la falta de agua en esta región del país”.

En México, solamente 4% del agua de lluvia se aprovecha, por lo que es importante crear herramientas para su recolección, así como estrategias que permitan el reciclaje de aguas pluviales. Por otro lado, uno de los principales problemas durante la temporada de lluvias siempre ha sido la acumulación de aguas pluviales.

¿Por qué cosechar agua de lluvia?  Debido al cambio climático se estima que para el año 2050 habrá una reducción de hasta un 13% en las precipitaciones, así como un aumento en la temperatura. Dichos cambios resultarán en menor disponibilidad del recurso agua.

Ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez del suministro en las zonas urbanas, la captación de agua de lluvia y nuevos sistemas para su correcta gestión, son una solución para ahorrar y aumentar las reservas de agua.

Recordó el trabajo de la Fundación a su cargo que tiene varios años en rescatar el Canal Nacional que es el único afluente de agua viva en el Valle de México, que lamentablemente ha sido visto como un sitio para descargas de agua negra y en algunos rincones tiene graves descuidos, pero que puede reconvertirse en un nuevo atractivo turístico, regulador del clima y captador de agua de lluvias.

Aceptó que las autoridades capitalinas si han hecho labores para preservar el Canal Nacional, sin embargo, sus acciones han sido confusas, pues el Sistema de Aguas de la Ciudad de México provoca desecado del mismo para ampliar avenidas, establecer acciones de protección como se tiene en las lagunas de Cuemanco y Chalco. “Estamos en espera que las autoridades nombren al Canal Nacional como Área de Valor Ambiental, ojala sea en este año”.

Al momento se tiene una zona del Canal Nacional que en diversas etapas del año deja de tener agua, el tramo que va de Calzada del Hueso a Tasqueña, debemos evitar que el secado del canal se amplié.

Abundó que la Fundación López de la Rosa en el tramo que está a su cargo sigue siendo atendido en gran forma para que se regeneré el ecosistema y algunos de los beneficios es la llegada de diversas especies de aves migratorias que pasan desde Texcoco.

El candidato a legislador comentó que más allá de su postulación, el trabajo a favor de este ecosistema se mantendrá y se luchará para que se respeten los cuerpos de agua y zonas verdes de la capital para que desde Churubusco a Chapultepec sea un corredor de descanso para las cientos de especies de aves que atraviesan el Valle de México.

Mencionó que es una realidad que los sectores ambientales tienen una merma sensible en sus presupuestos; un ejemplo es el urbanismo desenfrenado que padecen espacios verdes como es el Cerro de la Estrella.

Lamentó que muchas de las propuestas políticas en esta época de elecciones no han volteado a ver el medio ambiente y la construcción social, pues se consideran aspectos que no venden o consiguen votos. “No olvidemos que los humanos podemos subsistir sin muchos insumos, menos el agua limpia, y estamos en ese riesgo”.

Puntualizó que todos los órdenes de gobierno deben trabajar para construir proyectos, programas y presupuestos ambientales que brinden seguimiento y consolidación de los planes ecológicos en el Valle de México.

Cabe mencionar el trabajo en recolección del agua de lluvia que se puede realizar con el sistema Aquacell de Amanco Wavin, que se compone de celdas monolíticas de polipropileno de alta resistencia estructural diseñado para el almacenamiento, retención o infiltración de agua de lluvia. Su tecnología está orientada a fortalecer el desarrollo sostenible en proyectos de construcción de vivienda, oficinas, edificaciones institucionales y comerciales.

El sistema Aquacell permite que el agua se pueda infiltrar en el suelo para recarga de acuíferos, conservarla para reúso o ser retenida por un tiempo para evitar inundaciones. Su relación de vacíos del 95% le permite almacenar aproximadamente 190 litros por celda.

Las ventajas de este sistema son:

Es ligero, para una rápida y fácil instalación, sin necesidad de equipo pesado

Cuenta con una resistencia estructural que puede soportar carga vehicular ligera

Reduce el riesgo de inundaciones al controlar el exceso de agua durante lluvias prolongadas

Permite la filtración del agua al suelo

Se adapta a diferentes espacios

Ahorros en tiempos de construcción y dinero comparado con sistemas tradicionales

El agua recolectada puede ser reutilizada

Contribuye al desarrollo de ciudades sostenibles

Ofrece resistencia a la corrosión, oxidación, incrustación y deformación

Larga vida útil y no contamina

Seguridad, ambientes dinámicos y espacios sostenibles, son sus objetivos centrales

“Existe un alto rezago en México respecto a otros países, en el aprovechamiento de la ‘cosecha de lluvia’, es por ello que buscamos a través de nuestras soluciones, promover el uso de nuestra tecnología para lograr una eficiente captación de agua de lluvia y contribuir con nuestro propósito de construir entornos saludables y sostenibles, señala Felipe Mier, director de Amanco Wavin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *