De acuerdo a diversas organizaciones ambientalistas, para incrementar el porcentaje de personas que reciclan el 100 por ciento de sus residuos sólidos (37 por ciento a nivel global y 12 por ciento en México) habría que inspirar a los consumidores a generar un vínculo emocional entre ellos y los desechos que producen.
La empresa Hi-Cone, del sector de empaques sostenibles realizó el estudio “El Estado del Reciclaje de Plásticos 2021”, señalando que a nivel mundial, (46 por ciento de los encuestados sugieren que se necesitan más centros de reciclaje / 43 por ciento los encuestados sugieren que se necesitan más contenedores de reciclaje en el hogar).
Además que existe una disposición real de las personas en incrementar el reciclaje si se cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo”, declaró Shawn Welch, presidente de Grupo, Equipos de Embalaje y Plataforma de Consumibles y vicepresidente interino de Hi-Cone.
“Para poder incrementar estos porcentajes nos toca inspirar a las personas a hacer esa conexión. Debemos comenzar por cambiar la forma en la que vemos a los residuos y revalorar ese material para hacerlo importante, al ponerle valor lo tratamos diferente y nos permite conectar la acción de reutilizar y colocar la basura en recipientes de reciclado con una emoción. Eso puede cambiar la conducta del consumidor”, agregó Welch.
Aunado a que la COVID-19 cambió la vida de todos en muchos aspectos, afectando los lugares a los que la gente iba y la forma en la que compraban, se realizaron entregas de productos en empaque en un alto volumen, generando grandes cantidades de desechos.
Si bien, antes de la pandemia ya existía una conciencia ambiental para que los empaques fueran amigables con el medio ambiente, esta situación ha dado tiempo para observar de qué están hechos los empaques y que en muchos casos son reutilizables, detonando así que las personas reciclen en mayor medida, sin estar conscientes ni tan seguros del impacto positivo que esto podría generar, ahora deciden conservar una caja de buen material en lugar de tirarla.
El Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), en 2021 tiene el lema de la Restauración de los Ecosistemas (plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas), toma mayor importancia prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo, y eso empieza desde la toma de consciencia de la generación de residuos.