Roberto Fraga Sastrías, Director de Asuntos Corporativos para Mars Wrigley Latinoamérica Norte, declaró a este reportero que México es un país muy importante para la compañía, pues sus productos de sus diferentes segmentos de negocio son muy bien recibidos por los consumidores mexicanos. “Por lo que realizamos inversiones importantes que nos han permitido tener siete fábricas que apuntalan nuestro liderazgo y preferencia entre los consumidores mexicanos, además de emplear a más de 4 mil asociados en el país”.

Recalcó que el bajío, es una zona muy importante en la estrategia de logística y operación, siendo Querétaro el punto central para las rutas de distribución de sus segmentos de alimento para mascotas. Además, “aquí tenemos nuestras oficinas corporativas del segmento de Pet Nutrition México y las de Mars Wrigley para toda la región de Latinoamérica Norte”, dijo.

“No nos queda ninguna duda de que Querétaro tiene muchísimo potencial para seguir creciendo, incluso te comparto que el Estado está dentro de las ocho ciudades con mejor potencial económico en el mundo. Nos encanta ser parte de esta comunidad y que podamos contribuir a su desarrollo social y económico al generar empleos e invertir en la ciudad para que los queretanos y todos los que aquí vivimos, podamos seguir disfrutando de la calidad de vida que nos ofrece esta ciudad”.

Un ejemplo de las iniciativas del Plan Sustentable en una Generación, en 2021 migrará 350 vehículos de combustión tradicional a tecnología híbrida, los cuales son parte de la flotilla de la fuerza de ventas de las diferentes unidades de negocio en el país (Mars Petcare, Mars Wrigley y Royal Canin). Este cambio se hará gradualmente, esperando cumplir el 100% de nuestro objetivo para 2022.

México es importante para Mars por lo relevante del mercado y su potencial, por nuestra capacidad productiva y el talento de nuestra gente. Por ejemplo, Blas Maquivar, quien fue director general de Mars Wrigley México hace algunos años, hoy es el líder de Mars Wrigley en toda la región de Mercados Emergentes, que incluye países como Brasil, Australia, India y Egipto.

Otro ejemplo de la importancia de México es la planta de producción de alimento seco para mascotas en El Marqués, Querétaro, que es considerada la más grande y eficiente en el mundo, contando incluso con un reconocimiento a nivel corporativo de Mars Petcare.

Su proyecto Ciudad para las Mascotas, se ha visto muy afectado por la pandemia?

No, todo lo contrario. Algo que sucedió a nivel mundial, es que la relación entre las familias y sus mascotas cambió positivamente, generando lazos más fuertes y también una responsabilidad adicional por darles lo mejor. Siendo el principal objetivo de Ciudad para las Mascotas promover el cuidado y bienestar animal, esto nos permitió crecer el número de personas impactadas por el programa, tenemos más seguidores en nuestras redes sociales y también hay más escuchas del podcast donde diferentes especialistas comparten consejos para fortalecer el vínculo con estos seres maravillosos.

Recordó que en 2018 anunciamos nuestro arranque de la planta de alimentos húmedos para mascotas en El Marqués, Querétaro, en la que se invirtieron más de mil millones de pesos para hacerla realidad y que además genera alrededor de 500 empleos directos. Es un proyecto que permite continuar ofreciendo alimento que contribuyen a la nutrición de las mascotas.

También cuentan con plantas en el estado de Nuevo León —la única de dulces enchilados para Mars en el mundo, donde fabrican las marcas Skwinkles y Lucas, y la otra de barras de chocolate—, así como la fábrica de chocolates Turín en Toluca; 2 plantas de alimento para perros y gatos en Jalisco y una más de alimento seco en Querétaro.

Como ejemplo, el segmento de alimentos para mascotas donde México es el mercado #10 en el mundo y el #2 en Latinoamérica. El volumen de mercado se estima en 2.2 billones de dólares.

En materia de su impacto directo en las comunidades, qué trabajos realizan en Querétaro?.

En este sentido, parte de las iniciativas que realizamos como compañía es apoyar a comunidades que lo necesitan a través de nuestros programas de voluntariado. A pesar de que el contexto actual nos ha obligado a modificar nuestro esquema de voluntariado, hemos buscado la manera de continuar colaborando con las comunidades de Querétaro.

Nuestros asociados destinan 16 horas para apoyar comunidades locales, por ejemplo, recientemente, asociados de nuestro segmento de alimentos para mascotas junto con el Centro de Atención Animal El Marqués CAAM contribuyeron a que perros y gatos rescatados puedan contar con alimento, esfuerzo que logramos gracias a la donación de 1.7 toneladas de alimento.

Otro claro ejemplo, es el apoyo que realizamos para hacerle frente a la crisis sanitaria por el Covid-19, donando 100,000 dólares a través de Mars Wrigley Foundation a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), para beneficiar a más de 86,000 familias en situación vulnerable.

Este donativo se destinó para la compra de cuatro vehículos con caja refrigerada que operarán en cuatro de los bancos de alimentos de BAMX ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Querétaro.

El directivo de Mars detalló que, a través de su Plan Sustentable en una Generación, aborda áreas clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que incluye iniciativas como es la Fundación Mitz, donde por más de 13 años han contribuido con el 60% de materia prima que utiliza la Fundación para su programa “tejer el futuro”, reutilizando más de 80 toneladas de envolturas que mujeres han transformado en artesanías que se venden en las tiendas de M&M’s alrededor del mundo.

Abundó que, a nivel global, realizan una inversión de 1,000 millones de dólares para las acciones del “Plan Sustentable en una Generación” además de reforzar su proyecto «Cacao para las Generaciones» con una inversión adicional de 1,000 millones de dólares para lograr tener una cadena de suministro de cacao que no cause deforestación para el abastecimiento de los insumos para nuestros productos antes de 2025.

Qué puede platicar sobre el quinto aniversario de la adquisición de la marca Turín?.

Turín es una marca icónica y muy querida por los mexicanos, que además se alinea perfectamente a los Cinco Principios por los que nos guiamos en Mars.  En el 2021, Turín seguirá siendo uno de los motores de crecimiento de MARS México, teniendo como objetivo, llevar experiencias de chocolate premium a la mayor cantidad de personas posibles, además, buscaremos renovar su imagen.

Dijo que debido a la pandemia habrá un cambio definitivo en la forma de hacer negocios y “estamos definiendo cómo aprendemos de lo que hemos vivido en estos meses y mantenemos lo más importante de nuestra cultura, para continuar siendo el mejor lugar para trabajar”.

En el caso de la atención a la pandemia, la empresa reajustó sus formas de trabajar, abordar desafíos sin precedentes y lidiar con su ambigüedad. El principal reto fue mantener la seguridad y el bienestar de todos, haciendo lo concerniente para prevenir la propagación del virus y garantizar la continuidad del negocio.

Dentro de las acciones que realizaron fue reforzar las medidas de higiene y seguridad en sus centros de operación, la posibilidad de trabajar desde casa, poder ofrecerle a sus asociados capacitaciones virtuales y programas de bienestar enfocadas a la adaptación a la nueva realidad.

Siendo el sector alimentos, un ámbito esencial para la humanidad, no frenó sus labores y en el verano del 2020, lanzaron “Aciditos”, su más reciente innovación de confitería con la que incursionan en el territorio de lo agridulce con las marcas Lucas y Skwinkles.

MARS Y PARTE DE SU HISTORIA EN NÚMEROS

Mars es una empresa con más de 100 años en el mercado y cuenta con más de 125,000 asociados; cuenta con más de 30 años en el mercado nacional.

Según Euromonitor —empresa de consultoría en estudios de mercado—, la participación de Mars en el mercado nacional de chocolate fue de 22% al cierre de 2017; seguido de Nestlé, con 21.2%; mientras que Ferrero ocupó el tercer lugar, con una fracción de 17%.

Sus principales segmentos de negocio son: Confitería y Snacks, Mascotas, Alimentos y Edge, con marcas como pedigre, Whiskas, cesar, Sheba, Royal, Eukanuba, M&M’S, Milky Way, Turin, Snickers, Orbit, Lucas, entre otras.

Mars Incorporated tiene ventas anuales de 40 mil millones de dólares, y posee diversas marcas como son Dove, Extra, Milky Way, Snickers, Twix, Orbit, Pedigree, Whiskas, Royal Canin, entre otras.

Además que Mars México es miembro fundador del Capítulo Nacional para la iniciativa liderada por ONU Mujeres, Unstereotype Alliance, plataforma de pensamiento y acción que busca eliminar estereotipos en la publicidad y el contenido de los medios de comunicación. De esta forma, nuestro país se suma a los siete Capítulos Nacionales a nivel mundial, y se convierte en el segundo Capítulo en Latinoamérica.

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