La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señala que 72 por ciento de los mexicanos (84.1 millones de personas) son usuarios de Internet, un crecimiento de 22 millones de usuarios en los últimos 7 años.
Los mayores rangos de usuarios se ubican entre los 12 a 34 años de edad -un 90% de estas personas utilizan Internet-; en contraparte, la gente arriba de 55 años de edad, son los que menos se conectan, siendo hasta superados por individuos de entre 5 a 11 años.
La encuesta indica que en acceso a Internet, el estado de Querétaro se coloca con un (75.7%) en el sitio 14 de los 32 estados del país. Los estados líderes en penetración de Internet son Nuevo León (84.5%), Ciudad de México (84.4%), Baja California (84.3%) y Sonora (82.9); mientras que las entidades los más bajos son Chiapas con 46%, Oaxaca con 55% y Veracruz con 59%.
A nivel nacional, en el ámbito urbano en 2017 el porcentaje de acceso era de 71.2% y un 39.2% rural, pasando en 2020 a un 78.3% y 50.4%, respectivamente.
Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, informó que en hogares con acceso a Internet, el estado de Querétaro cuenta con un porcentaje del 70.6%, ubicándose como la sexta entidad en mayor alcance, detrás de la CDMX (80.5%), Sonora (79.5%), Nuevo León (78.8%), Baja California (75.6%) y Estado de México (70.6%), la media nacional es del 60.6%.
Informó que en telefonía celular el acceso nacional en promedio es del 75.5%; en este caso Querétaro tiene un promedio arriba de la media con un 80.1%; los líderes nacionales son Sonora (87%), Baja California Sur (85.9%), Baja California (84.9%), Nuevo León (84.4) y Ciudad de México (84.3%), los peores en dicho rubro son Chiapas con (55.7%) y Oaxaca (62.6). Arriba del 91% de la población utiliza un celular inteligente.
En el caso de acceso a la televisión, el estado de Querétaro se ubica en el sitio 11 nacional, con un promedio de 93.9% de acceso poblacional a este medio de comunicación en su hogar; los líderes en este ámbito son Coahuila (95.8%), Ciudad de México (95.8%), Nuevo León (95.7%), Aguascalientes (95.6%), el peor es Oaxaca (76.2%).
Los mexicanos encuestados señala que usan el Internet para comunicarse, verificar información, redes sociales, entretenimiento, contenido audiovisual, saber de política, observar medios de comunicación, educación y uso de transacciones financieras.
En 2019, el 63% de los mexicanos se conectaba en el hogar y ahora subió al 68%, siendo su mayor uso para aspectos de educación y trabajo. Destaca que el 62% de la población no utiliza computadora, sino que se circunscribe en uso de telefonía conectada al Wi-Fi.
En el rubro de televisión digital se tiene presencia en 96.1% de los hogares. La novedad es que los principales usos es para noticias, películas, telenovelas, caricaturas y deportes.
Un factor que sobresale es que la radio sólo es usada por un 35.1% de los mexicanos, que lo utiliza esencialmente para el entretenimiento, noticias y deportes, ciencia y arte.
A nivel mundial, en acceso a Internet nuestro país tiene un 72% de su población conectada, lejos de los líderes mundiales como son Corea del Sur (96%) y Reino Unido (94%), Suecia (94%), Japón (92.7%), España (90.7%) y Estados Unidos (88.5%).
Julio A. Santaella, presidente del INEGI, detalló que la pandemia impacto la experiencia de acceso al Internet, que se volvió el centro de las actividades, tanto para adultos como los estudiantes. “Esta encuesta es el ejercicio 19 en la materia desde 2001, ahora es un ejercicio de continuidad de los indicadores de acceso a tecnologías de la información (TICs).
Mencionó que la ENDUTIH tuvo un costo de 64.7 millones de pesos, gasto que fue absorbido por el propio organismo y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por su parte, Alfredo Cuevas, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que los resultados reflejan que por primera vez en la historia de México, se tiene a una nación digital, no sólo por el uso masivo, sino su crecimiento en ámbitos rurales y se puede reorientar el crecimiento a una economía digital.
Mencionó que los datos recabados por el IFT indican que el estado de Querétaro se ubica en la región de mayor desarrollo tecnológico junto con Guanajuato y Edomex, destacando el liderazgo de la CDMX, así como la región norte como es BC, BCS y NL, por su alto contacto con la frontera norte, en el sureste es el estado de Quintana Roo.