Hoy por la mañana, dio inicio la tercera edición del Yucatán Travel Mart, encuentro de negocios del sector turístico de Yucatán, siendo el 2º en su versión digital. El objetivo de este evento es generar alianzas comerciales que incentiven un mayor flujo de turistas y la pernocta, estancia promedio y derrama económica turística en la entidad, como parte del Plan de Reactivación Económica y Turística del Estado, implementado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Esta actividad tiene la finalidad de actualizar el portafolio de servicios, crear nuevos paquetes turísticos, contar con información organizada de tours, experiencias y hoteles para brindar un mejor servicio a los turistas regionales, nacionales e internacionales; como también generar una mayor exposición del inventario turístico e incrementar la cantidad de compradores nacionales interesados en el destino.
Previo al inicio de este encuentro, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), junto con el equipo de la subsecretaría de Promoción e Inteligencia de Mercados de la misma dependencia, que son quienes están a cargo de la organización de este evento, dieron la bienvenida a los representantes y expositores del sector turístico del Estado, a los compradores de las diferentes partes de México y a la prensa invitada.
“Yucatán Travel Mart es un evento con una tendencia de crecimiento que fortalece la promoción y comercialización de Yucatán. Esta edición estamos creciendo no solo en participación, sino que es una fiel muestra del crecimiento descentralizado, sostenible y sobre todo incluyente que se ha impulsado desde la administración del gobernador Vila, en donde el turismo es de todos y para todos”. Michelle Fridman, Titular de la Sefotur destacó que “a raíz de la pandemia se desarrolló una estrategia frente al COVID, en la que juntos, se hizo frente a la severa crisis de forma competitiva y responsable con acciones de apoyo a la industria. Esto permite que hoy Yucatán sea reconocido como uno de los destinos con los mejores protocolos de bioseguridad en toda la cadena productiva”. Finalmente, invito a los asistentes a sacar el máximo provecho de este evento y deseo un fructífero evento para todos.
Cabe recordar que, en 2019, tuvo a bien realizarse el primer encuentro de este tipo en la Ciudad de México con la participación de 47 expositores y 70 compradores de la Ciudad de México, que dio como resultado 840 citas de negocios y en 2020, por las restricciones generadas por la pandemia por Covid-19 y como una opción más para la reactivación del sector turismo del Estado, se realizó este evento, por primera vez en modalidad virtual, convirtiéndose en el primer encuentro virtual dirigido exclusivamente a la industria local con la participación de 219 empresas de los diferentes sectores de la cadena de valor turística de Yucatán que generaron 1,512 citas de negocios.
Esta actividad formó parte del Plan de Reactivación Turística de Yucatán y tuvo la finalidad de actualizar el portafolio de servicios, crear nuevos paquetes turísticos, contar con información organizada de tours, experiencias y hoteles; organizar y reconocer su oferta turística y que se puedan generar nuevos convenios y cierre de negocios entre las diferentes regiones del estado; además, se ciñó al calendario de la campaña paraguas “Quédate Con Yucatán” del 2020 la cual tuvo un alcance cronológico local, regional, nacional e internacional que involucró la participación activa de toda la cadena de valor para una pronta y responsable reactivación del sector.
En la edición de este año que tendrá lugar desde este lunes 28 hasta el miércoles 30 de junio, tiene confirmada la participación total de 221 empresas, de estas, 117 son expositores yucatecos y 104 más, que son compradores confirmados de diferentes partes de México; se realiza nuevamente de manera digital, en aras de que posteriormente y en medida de que las condiciones lo permitan, se lleve a cabo de manera presencial.
Lo anterior, va de la mano con la última etapa del plan de recuperación turística “Yucatán frente al Covid”, dividida en cuatro, siendo que la primera fue anteponer la infraestructura y recursos turísticos al servicio de la salud al inicio de la pandemia, pasando a una segunda etapa, que consistió en preservar la oferta turística y reconstruir el destino, ayudando a que no se perdieran empresas, ni empleos, para posteriormente, en una tercera etapa, iniciara la reactivación turística de manera gradual, equilibrando el cuidado de la salud y la reapertura de actividades, para concretar con la recuperación económica del Estado en una etapa final.
Entre los servicios turísticos del Estado que estarán ofreciendo sus servicios, se encuentran prestadores de transportación terrestre, destination management companies (DMC’s), wedding planners, turismo médico, cooperativas, cenotes, haciendas, guías de turismo, instituciones de gobierno, ayuntamientos, hoteles, marinas, artesanos, escuelas de kitesurf, entre muchos otros.
Por su parte, entre los compradores nacionales se encuentran: agencias minoristas, receptivos, organizadores de congresos, convenciones, exposiciones e incentivos; y mayoristas tales como Megatravel, Juliatours, Euromundo, Travel Shop, Viajes del Corte Inglés, Go es go, Ferrara Viajes entre otros.
Es importante destacar que, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, Yucatán se ha preparado fuertemente con acciones encaminadas a crear un sentido de seguridad y confianza de sus visitantes y del sector turismo del Estado, con la generación de “burbujas sanitarias”, que permiten a los viajeros disfrutar de forma su estancia. Estas acciones están respaldadas por la Certificación del Programa de Buenas Prácticas Sanitarias que está avalado por el sello internacional Safe Travels, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que involucran estrictas medidas y protocolos de bioseguridad.