Una red inteligente de transporte compartido en la Ciudad de México (CDMX) transporta a más de15 mil personas al día, “con lo que se mejora la calidad de vida de la población, a través del uso de una plataforma tecnológica diseñada para convertirse en un estándar de seguridad, eficiencia y movilidad”, dijo Vicente Torres, director de Asuntos Públicos del sistema Urbvan.

Esta plataforma tecnológica enlaza datos y vehículos, para atender necesidades de movilidad en una de las ciudades más grandes del mundo, “y transformar positivamente la vida de la población y agregar valor a las empresas”, añadió.

El Reporte de Impacto Urbvan 2020 refiere que la congestión vehicular actúa en contra de la calidad de vida y la competitividad económica de las ciudades, además, de incidir en la mala calidad del aire.

Una encuesta realizada a usuarios de Urbvan, concluyó que el 51% tiene un automóvil particular y deliberadamente deciden no hacer uso de él, al preferir viajar en Urbvan.

“Si el promedio de asientos en nuestras unidades es de 20, por cada Urbvan en camino, han dejado de existir aproximadamente 10 autos, en el mismo trayecto y hora que esta unidad”, por lo que de las 15 mil personas que traslada Urbvan al día, al menos la mitad tienen un automóvil que dejan de usarlo.

Además, durante el desarrollo de la primera ola de contagios de COVID-19 en México (marzo a agosto 2020), Urbvan realizó más de medio millón de viajes de personas que no han podido parar y necesitan un transporte seguro.

También se contribuyó a mejorar la calidad del aire, “al disminuir la emisión de mil 669 toneladas de CO2 entre abril de 2019 y agosto de 2020”, de acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente y del Inventario de Emisiones de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad, México es el país de la OCDE en el que más se gasta en transporte, siendo en promedio el 19% del gasto mensual de una familia y llegando a ser hasta del 22.4% para individuos que residan en las periferias de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Las personas usuarias de Urbvan tienen un servicio de transporte en el que ahorran hasta el 60%, en comparación al uso de un automóvil particular y entre 50% y 70% que servicios de taxi por aplicación compartidas en trayectos similares.

Para las empresas, se han generado ahorros hasta del 38%, además el servicio de Urbvan, “ha repercutido en una menor rotación de personal, eliminación de gastos de estacionamiento, menor carga operativa, reducción de tiempos en la generación de reportes y mejoras en las evaluaciones de generación de CO2”.

Con un equipo de más de 400 unidades, Urbvan ahorra entre 40 y 60 minutos diarios a las personas usuarias que utilizaban otros servicios de transporte compartido al crear trayectos directos y con un mínimo de paradas.

Para el sistema Urbvan los sistemas de movilidad en las ciudades necesitan una urgente actualización y recibir la ayuda de las nuevas ideas, pues no existe una sóla solución para la movilidad, porque es un tema multidimensional, con muchas variables, muy complejo, pero cada sector busca poner su granito de arena en beneficio de la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *