Juan Manuel Ávila, egresado de la carrera de Administración de Empresas del Tec de Monterrey, Campus Aguascalientes, busca contribuir en la reducción de la huella de carbono a través de la generación y el uso de energías renovables.

Por ello, en 2013, junto con su socio Guillermo García, creó Top Energy México, una empresa que aprovecha la energía solar para transformarla, con el uso de paneles, en energía eléctrica que permite abastecer los hogares y negocios en al menos 12 estados del país.

“En la última década, la energía solar en el país ha mantenido un crecimiento sostenido gracias a la confianza que se deposita en la principal tecnología para aprovecharla: los paneles solares. Cuando abrimos la empresa, estaba por aprobarse la reforma energética y eso nos permitió darnos cuenta que en México la energía solar hacía mucho sentido, porque la ubicación del país es excelente para aprovechar la radiación solar; sin embargo, sigue sin explotarse por completo”, puntualizó el egresado del Tec de Monterrey.

De acuerdo con el empresario, quien es el actual presidente de la COPARMEX Aguascalientes y quien por siete años fue presidente de la Comisión Estatal de Energía de dicho organismo, las fuentes renovables como el sol, el viento, el agua, la biomasa y el calor proveniente del núcleo de la tierra son el futuro más cercano de la generación de energía ante el agotamiento de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.

“Todas las inversiones que no pertenezcan al sector médico se han visto afectadas, es por eso que nuestra estrategia es generar el aumento de la demanda PPA (Power Purchase Agreement), que se refiere a la compra-venta de energía. Un PPA es un contrato de compra-venta de energía que permite a empresas y organizaciones (comerciales, mineros, industriales, agrícolas y otros) acceder a los beneficios de la generación de energía renovable, sin necesidad de ser dueño del equipo o generar la inversión total necesaria”, comentó Juan Manuel

Este contrato se caracteriza por contener los mismos términos comerciales de la compra-venta de electricidad como duración, punto de suministro, fecha/hora de suministro y volumen, pero a un costo menor, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Es por eso que, con la generación distribuida y el uso de inteligencia artificial para la optimización del mantenimiento de paneles, la empresa de energías verdes busca ser un referente en la parte de uso de las aplicaciones tecnologías para el desarrollo de los sistemas eléctricos.

Top Energy es la primera empresa mexicana en obtener la certificación Great Place To Work, que mide el estado actual de la cultura en el lugar de trabajo y muestra cómo se compara con los mejores del mundo en dicho rubro. Asimismo, es la primera y única empresa en México en medir, certificar y mitigar su huella de carbono con Carbon Trust, indicador de la cantidad de gases de efecto invernadero y CO2 emitido, en este caso, por las empresas o industrias. Para mayor información, puedes ingresar a su página: https://topenergy.mx/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *