Ciudades de tamaño intermedio como Querétaro, Guanajuato, Mérida, Puebla, etc., son ideales para convertirse en una Smart City, pues su tamaño permitirá crecer en un factor esencial para el mundo laboral del futuro, la conectividad digital.
En México existen cuatro urbes consideradas ciudades inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Maderas, en Querétaro; Ciudad Creativa y Tequila, en Jalisco; y Smart, en Puebla. Además, la Ciudad de México se cataloga como una gran urbe que impulsa la tecnología y la vivienda sustentable.
Elkin Velásquez, representante Regional de ONU Hábitat para Latinoamérica y el Caribe, dijo que la pandemia dio oportunidad de preparar la recuperación saludable e inclusiva y digital en diversas ciudades o secciones de las grandes urbes.
Expresó que la pandemia ha provocado que algunas familias con recursos económicos se desplacen a otras urbes; se cree una mayor conciencia en el manejo de las aglomeraciones humanas; aunado a comprender que la densidad de personas no tiene impacto en la pandemia sino que es el hacinamiento y ello derivará en una mayor revalorización de las ciudades intermedias, pues brindarán una mejor calidad de vida de las personas.
Declaró a este reportero que el home office permanente permitirá que muchos trabajadores se salgan de las grandes urbes en busca de una mejor calidad de vida, aspecto que han encontrado en las ciudades intermedias.
“Dicha situación brindará un mayor impacto positivo a las ciudades intermedias, que serán captadoras del talento joven, no sólo en México sino en todo el mundo, pues las urbes de tamaño medio atraerán a los jóvenes nómadas”.
Añadió que “está llegada de jóvenes es un llamado para las autoridades locales y desarrollen medidas y servicios adecuados para atender a este movimiento humano. Deben apostar a ser una Smart City incluyente y atractiva.
Las Smart City deben sustentarse en las tecnologías de la información y la comunicación para gestionar de forma eficaz y sostenible desde el funcionamiento del transporte hasta el uso de los recursos energéticos o hídricos, los espacios públicos o la comunicación social.
Indicó que en Latinoamérica, la conectividad digital es uno de los sectores más fracturados en el continente y se requiere cerrar brechas en este rubro para el futuro cercano.
“Se debe observar el futuro de la región latinoamericana con esperanza sin olvidar que se vive un presente con incertidumbre, pero que existen grandes ideas de emprendimiento tecnológico que impulsan la digitalización en todo el continente”, acotó.
El directivo de ONU Hábitat mencionó que las ciudades intermedias han respondido bien a la pandemia y pueden dar mayor facilidad de medidas de sana distancia para disminuir los efectos de contagios a diferencia de las grandes urbes.
Las metrópolis del planeta consumen más del 75 por ciento de la producción de energía mundial y generan el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), debido a esta realidad, las naciones apuestan a la creación de Smart City o ciudades inteligentes que fomentan una mejor adaptación a la nueva realidad post-COVID-19.
De acuerdo con el embajador de Argentina, Carlos Tomada, la COVID-19 puso en evidencia la necesidad de tener mejores comunicaciones, mayor acceso tecnológico. “No hay ciudades inteligentes sin desarrollo inclusivo y en Latinoamérica se tienen grandes asimetrías en su desarrollo y se debe modificar esa realidad. Por ello, se necesitan tener políticas públicas coordinadas. En Latinoamérica se deben impulsar las ciudades inteligentes y comprender que este concepto no es exclusivo de Europa”, enfatizó.
Pilar Conesa, curadora del Smart City Expo World Congress, indicó que la pandemia conlleva a una crisis sin precedentes y las ciudades son epicentro de la misma como de la recuperación y los gobiernos tuvieron que confinar a los ciudadanos y esto colocó en crisis el modelo de vida cotidiano, además, puso en evidencia la crisis de conectividad -que estiman los expertos se aceleró casi una década-.
Destacó que los retos post COVID-19 que enfrentan las ciudades Latinoamericanas obligan a pensar en redefinir los nuevos modelos de ciudad; e invitó a pensar cómo reactivar la economía, cómo incorporar la innovación, cómo incluir a los jóvenes para reducir la pobreza y cómo reconstruir las comunidades para hacerlas más sostenibles e incluyentes.
Dichos expertos estuvieron presentes en el lanzamiento de la 6ª. Edición del Smart City Expo Latam Congress (SCELC), en Mérida, Yucatán del 5 al 14 de octubre de 2021.