Porsche, el fabricante de vehículos deportivos amplía así su papel de liderazgo tecnológico en el campo de la movilidad eléctrica y anunció que junto con Customcells anunciaron la producción de celdas de alto rendimiento para baterías en el Centro de Desarrollo de Weissach.
“La celda de la batería es la cámara de combustión del futuro. Como nueva subsidiaria de Porsche, Cellforce Group será fundamental para impulsar la investigación, el desarrollo, la producción y las ventas de celdas de alto rendimiento para baterías”, dijo Oliver Blume, presidente del Consejo Directivo de Porsche AG.
Añadió que “esta nueva compañía nos permite posicionarnos a la vanguardia mundial en el desarrollo de la celda de batería más potente y convertirla en el vínculo entre la inconfundible experiencia de conducción de Porsche y la sostenibilidad. Así es como damos forma al futuro del automóvil deportivo”.
En el aspecto político, Winfried Kretschmann, ministro presidente de Baden-Wurtemberg; Thomas Bareiß, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal para Asuntos Económicos y Energía, y Boris Palmer, Alcalde de la ciudad de Tubinga, asistieron al inicio oficial de la fundación de la compañía. Por parte de las empresas involucradas estaban presentes Oliver Blume, Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo, y Leopold König y Torge Thönnessen, directores generales de Customcells Itzehoe GmbH.
La nueva empresa, en la que Porsche posee una participación mayoritaria de 83.75 por ciento, tiene su sede en Tubinga. La ciudad universitaria también está en la reducida lista de localizaciones para la ubicación de la fábrica de baterías, que estará ubicada muy cerca del Centro de Investigación y Desarrollo de Weissach, así como de la sede central de Porsche AG en Stuttgart-Zuffenhausen.
El número de empleados aumentará de los 13 iniciales, aportados conjuntamente por ambas empresas, a 80 en 2025. La República Federal de Alemania y el estado de Baden-Wurtemberg financian el proyecto con unos 71 millones de dólares (unos 60 millones de euros).
“Fundamos Customcells con el objetivo de desarrollar celdas de batería específicas para las aplicaciones más exigentes, y esto es exactamente lo que ahora podemos realizar junto con Porsche. El objetivo de la planta de producción es alcanzar una capacidad mínima anual de 100 MWh.
Esto equivale a baterías de alto rendimiento para 1000 vehículos”, dijo Torge Thönnessen, Director General de Customcells. “No solo contribuimos con nuestra experiencia en tecnología de celdas y producción a nuestra asociación con Porsche, sino también con la agilidad, fortaleza innovadora y capacidad para la resolución de problemas”, añadió Leopold König, director general de Customcells.
“Con la fundación hoy de Cellforce, Porsche y Customcells están enviando un mensaje importante: la electrificación es uno de los pilares centrales de la transición energética y del transporte, y las tecnologías modernas de almacenamiento son clave para el futuro”, dijo el Ministro Presidente Winfried Kretschmann. “Quien domine estas tecnologías de almacenamiento se asegura la prosperidad y el empleo.
La química de las nuevas celdas de alto rendimiento se basa en el silicio empleado para el ánodo. Con este material, ahora parece posible aumentar significativamente la densidad de potencia en comparación con las baterías actuales. La batería puede ofrecer el mismo contenido de energía con un tamaño más pequeño.
La nueva química reduce la resistencia interna de la batería. Esto le permite absorber más energía durante la fase de recuperación y, al mismo tiempo, ofrece un rendimiento mejorado para una carga rápida. Otra característica especial de las celdas desarrolladas por Cellforce es que puede soportar altas temperaturas. Todas estas son cualidades muy valoradas en las carreras de autos.
Porsche fue fundada como oficina de ingeniería y desarrollo en Stuttgart en 1931. Hasta hoy, la tecnología que está en el corazón de nuestros deportivos no tiene precio; la desarrollamos nosotros mismos”, dijo Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG, responsable de Investigación y Desarrollo.
“Por eso es lógico que sigamos desarrollando y construyendo internamente la tecnología clave del futuro, la celda de la batería. También es lógico que probemos primero esta tecnología innovadora en el entorno más duro, el automovilismo deportivo. En nuestro primer deportivo eléctrico, el Taycan, los desarrollos clave y sus principales características técnicas provienen de las pistas, concretamente del Porsche 919 Hybrid ganador de Le Mans”.
Porsche AG es el fabricante de automóviles deportivos más exitoso del mundo. Ferry Porsche fundó la empresa en Stuttgart, en 1948, y forma parte del Grupo Volkswagen desde 2012. Porsche tiene alrededor de 36 000 empleados. En el ejercicio 2020, Porsche AG estableció un nuevo récord de ingresos: casi 40 000 millones de dólares (28 700 millones de euros), lo que supone superar la cifra del año anterior en casi 140 millones de dólares (más de 100 millones de euros).