La flota de camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai Hydrogen Mobility ha superado colectivamente 1 millón de kilómetros de conducción en solo 11 meses de servicio en Suiza. Durante ese tiempo, la flota ha reducido las emisiones de CO2 en aproximadamente 630 toneladas en comparación con los vehículos con motor diésel.
Desde que llegó a las carreteras suizas en octubre pasado, la flota de 46 camiones con pilas de combustible de hidrógeno ha podido alcanzar este número al servicio de 25 empresas locales en logística, distribución y cumplimiento de supermercados.
Hasta ahora, los clientes en Suiza han expresado su satisfacción con el rendimiento de los camiones XCIENT Fuel Cell, destacando como los principales beneficios el respeto al medio ambiente, los tiempos de repostaje cortos y una extensa autonomía.
“Las empresas suizas de transporte y logística están convencidas de que los vehículos comerciales de pila de combustible de hidrógeno tienen el mayor potencial entre varios vehículos de energía alternativa. Las empresas miembros no se limitan a introducir camiones con pilas de combustible de hidrógeno. Tienen grandes expectativas para la fuente de energía de hidrógeno que tiene un gran potencial para el futuro y creen que el hidrógeno será la clave para la transición a una energía ecológica”, dijo Jörg Ackermann, presidente de la H2 Mobility Switzerland Association.
“Específicamente, la mayor ventaja de la energía del hidrógeno es su excelente capacidad de almacenamiento. Esto sugiere que el hidrógeno jugará un papel importante en la era de la energía ecológica. Muchas empresas de distribución ya están experimentando los beneficios directamente al utilizar los camiones de celda de combustible XCIENT, y creo que si la operación de verano se completa con éxito, la demanda de los camiones de celda de combustible XCIENT aumentará aún más”.
Después de lanzar inicialmente el modelo en 2019, Hyundai reveló el mes pasado la camioneta de servicio pesado XCIENT Fuel Cell 2021. La próxima generación de camiones presenta un diseño de parrilla atrevido, así como actualizaciones para mejorar su desempeño. Los nuevos camiones vienen disponibles en una configuración de carrocería rígida 4×2 y 6×2.
A finales de este año, se enviarán a Suiza un total de 140 unidades del modelo 2021. Llevando este cambio ecológico aún más lejos, para 2025 la flota crecerá a 600 camiones eléctricos de hidrógeno.
En 2019, Hyundai Motor Company inició una empresa conjunta con la empresa suiza H2 Energy para crear Hyundai Hydrogen Mobility (HHM). Con sede en Suiza, HHM alquila los camiones XCIENT Fuel Cell a los operadores de camiones comerciales en forma de pago por uso que también incluye el suministro de hidrógeno. El beneficio para los clientes de flotas comerciales es que no hay una inversión inicial.
«HHM planea ir a otros países europeos el próximo año», dijo Mark Freymüller, CEO de Hyundai Hydrogen Mobility. “Alemania y los Países Bajos son los más probables, y también hay un gran interés por nuestros vehículos en casi todos los demás países europeos. El último impulso de Hyundai ejercerá más presión sobre los actores locales, que están desarrollando sus propios planes de hidrógeno».
Hyundai Motor Company se ha fijado un objetivo de ventas anual de 110,000 vehículos eléctricos de pila de combustible en todo el mundo para 2025, en el marco de su plan «Estrategia 2025». Mientras tanto, el grupo más amplio de Hyundai Motor planea aumentar la capacidad de producción de vehículos propulsados por hidrógeno a 500,000 unidades para 2030. Una de las formas en que Hyundai planea lograr esto es llevando su tecnología de vehículos eléctricos de celda de combustible al mercado de vehículos comerciales.
La Unión Europea está cambiando gradualmente hacia una movilidad limpia, y anunció un plan de recuperación verde como parte de su nueva estrategia de hidrógeno. El plan es aumentar significativamente la producción de hidrógeno verde en Europa, o el hidrógeno obtenido a través de fuentes renovables. El hidrógeno verde se genera utilizando electricidad renovable, como la energía hidroeléctrica, para separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno en el agua, lo que no genera emisiones de dióxido de carbono.