Juan Carlos Moreira, representante de la empresa cerezas del Noroeste, declaró que las cerezas necesitan de mucha tecnología para estar disponible en las mesas en los meses de junio, julio y agosto, permite que el clima del noroeste de Estados Unidos brinde oportunidad de cultivar a este fruto.
Este producto es comercializado a las 72 horas de haber sido cortada y su vida de anaquel es de 30 días con una adecuada cadena de frío.
En 2021 se espera producción de Washington, Montana, Ohio, EEUU y se espera producir 22 millones de cajas y se exporta de 260 mil cajas a México, con la expectativa de subir en un 150% en exportación a diferencia del 2020.
Se busca apoyar a mayoristas, autoservicios y el propio ambulantaje para que sepan que las cerezas están disponibles y se está difundiendo en los Centros de Distribución para que adquieran el fruto y lo comercialicen. «Hasta camisetas se están regalando camisetas para los ambulantes que venden el producto en las avenidas, especialmente en Guadalajara y la Ciudad de México».
La cadena de frío de México es envidiable y permite que se tenga una amplia distribución de frutas y otros enseres en todo el país y esto es singular en nuestra nación que es de envidia en otros territorios, dijo.
Aceptó que los limitantes para una adecuada cosecha e este fruto es la disponibilidad de agua y el clima variable, pues en esta región del noroeste estadounidense se tiene agua por deshielo de montañas y brindan el frío que necesitan estas plantas para sobrevivir. Dicha área es ideal para este fruto; muy similar a México con el aguacate.